El gobierno tampoco encuentra apoyo en las televisiones para el cema


El Gobierno insiste en poner en marcha antes de que termine la legislatura el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), pese a la oposición del PP, y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, expresó hoy el deseo del Ejecutivo de que sus miembros sean elegidos “sin cuotas” parlamentarias.
Sin embargo, a la oposición del principal partido de la oposición se añadió hoy el rechazo rotundo que mostró el principal operador privado de televisión, Mediaset España, a sacar “con prisas” y sin consenso este organismo antes de las próximas elecciones. Antena 3 también dijo que no quiere un CEMA sin consenso y con competencias sobre los contenidos, mientras laSexta sí es más favorable a crear el consejo tal y como lo quiere el Ejecutivo y lo prevé la Ley Audiovisual.
La disparidad de criterios en torno al CEMA se puso sobre la mesa durante una jornada sobre “Los retos del sector audiovisual”, organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Dircom, a la que asistieron el ministro de la Presidencia y representantes de los principales operadores de televisión públicos y privados.
Jáuregui manifestó que el Gobierno no tiene ningún ánimo de que el CEMA sea una entidad que coarte la libertad de expresión, como denuncia el PP. No es censor en ningún país que existe, dijo el ministro, y tampoco lo será aquí. Además, la última capacidad resolutoria la tendrán los tribunales y el Ejecutivo quiere una composición “muy profesional” de sus integrantes, que no sean elegidos en el Parlamento por “cuotas”, manifestó.
Asimismo, el ministro prometió que será un órgano “austero” que tendrá que financiarse “con tasas muy pequeñas”, y por eso su creación no tiene por qué tener repercusión en el gasto público. “Espero que la responsabilidad de todos nos permita avanzar y crearlo por consenso”, afirmó.
PRISA
Desde Mediaset España (Telecinco y Cuatro), su presidente, Alejandro Echevarría, se preguntó “por qué el Gobierno tiene tanta prisa en crear el CEMA en esta legislatura y sin apoyo de la oposición”.
“Preferiríamos que se pusiese en marcha la próxima legislatura y hacerlo bien, no con unas tasas que tendremos que pagar nosotros. No estamos en contra del organismo, sino de la forma en que se está haciendo, sin todo el apoyo político y del sector”, subrayó.
Por Antena 3, su vicepresidente, Maurizio Carlotti, dijo que su compañía no pone ninguna objeción a un CEMA que tenga las mismas competencias que ahora Industria, pero que no entre en contenidos. Además, Antena 3 aboga por un CEMA que nazca con un consenso del que ahora carece sin el respaldo del PP.
El consejero delegado de laSexta y actual presidente de turno de UTECA, José Miguel Contreras, se desmarcó en este punto de la posición de los dos grandes operadores y se declaró favorable a poner en marcha ya el CEMA, porque es un órgano que existe en muchos otros países y que recordó que el PP incluyó en su programa electoral. Sobre el consenso que se reclama para constituirlo, consideró que todo el mundo quiere consenso para todo, pero si no se logra, para eso están las mayorías parlamentarias.

Mostrar comentarios