En el diálogo social

El Gobierno ultima una red de seguridad extraordinaria para autónomos en crisis

Ampliará los supuestos de acceso a la prestación por cese temporal de la actividad para incluir las causas derivadas de un ciclo económico negativo u otro tipo de cambios económicos de naturaleza estructural.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El Gobierno ultima una red de seguridad extraordinaria para autónomos en crisis
Europa Press

El Gobierno va a desplegar una red de seguridad extraordinaria para proteger a los trabajadores autónomos ante futuras crisis económicas sobrevenidas. Para ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está estudiando la posibilidad de ampliar los supuestos de acceso a la prestación por cese temporal de la actividad para incluir las causas derivadas de ciclos económicos negativos u otro tipo de perturbaciones de naturaleza estructural. La medida se va a negociar en el marco del diálogo social con las principales asociaciones de trabajadores autónomos: ATA, UPTA y UATAE.

El Ejecutivo ha dejado este compromiso negro sobre blanco en el real decreto ley por el que se ha aprobado la prórroga de las medidas extraordinarias de protección del empleo hasta el 28 de febrero. Se trata de una medida pactada con las asociaciones más representativas del colectivo de autónomos, pero que aún está por desarrollar. La idea es articularla como complemento del futuro Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE) que se incorporará a las empresas como herramienta de flexibilidad interna alternativa a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la reforma laboral que se aprobará antes de que acabe el año.

En concreto, en la disposición adicional tercera de la citada norma se establece que "como complemento del futuro Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo para los trabajadores autónomos, se revisará en el marco del diálogo social la regulación de la prestación por cese de actividad con el fin de extender los supuestos de acceso a dicha prestación por cese temporal de la actividad y contemplar dentro de la acción protectora otras situaciones relacionadas con causas derivadas de un ciclo económico negativo u otro tipo de cambios económicos de naturaleza estructural".

Se trataría, por tanto, de habilitar una prestación extraordinaria de carácter permanente para situaciones de crisis, complementaria al cese de actividad ordinario, similar a las modalidades que se han habilitado durante la pandemia. Aunque los detalles aún están por concretarse en el diálogo social, fuentes conocedoras de las conversaciones mantenidas hasta ahora precisan que el equipo de José Luis Escrivá ha trasladado a las asociaciones de autónomos que han llegado a la conclusión de que, con la experiencia de la pandemia y ante catástrofes naturales como la erupción del volcán de La Palma, tiene sentido pensar en alguna figura de prestación extraordinaria que se pueda habilitar en situaciones sobrevenidas de este tipo.

El cese de actividad o, lo que se denomina comúnmente, paro de los autónomos, ha presentado históricamente problemas de acceso para el colectivo por incumplimiento de requisitos como el mínimo de cotización -que es obligatoria desde enero de 2019- o la acreditación de pérdidas, ya que en muchos casos se trata de problemas de liquidez. También existe la modalidad de fuerza mayor, pero ante la avalancha de negocios que se han visto obligados a detener su actividad con motivo de la pandemia, el Gobierno ha desplegado unas ayudas extraordinarias específicas, así como en el caso de los afectados por la erupción volcánica en La Palma.

En concreto, el Consejo de Ministros acaba de aprobar la prórroga de las ayudas para autónomos, en forma de exoneraciones del 90% en octubre, del 75% en noviembre, del 50% en diciembre y del 25% en enero. Además, se mantienen hasta el 28 de febrero de 2022 las distintas modalidades de prestaciones extraordinarias habilitadas. Mientras, los trabajadores por cuenta propia que se vean obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia directa de la erupción del Cumbre Vieja podrán recibir la prestación por cese de actividad ordinaria sin que les computen los primeros cinco meses de percepción de la ayuda.

Ahora la Seguridad Social estudia la fórmula para ampliar los supuestos que dan acceso a la prestación extraordinaria e incluir situaciones relacionadas con cusas derivadas de ciclos económicos negativos o shocks estructurales. "Se trata de una prestación de futuro para salvar situaciones de fuerza mayor o por causas económicas complicadas", explica el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Desde UPTA, Eduardo Abad considera "un paso importante" que el Gobierno reconozca esta necesidad, ya que el colectivo lleva "años reclamando que se revise el cese de actividad, para que se amplíen los supuestos y se mejore la protección de los autónomos".

Ahora toca negociar. El desarrollo del nuevo Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE) está previsto en el marco de la negociación de la reforma del mercado laboral que está en marcha entre los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y las principales organizaciones patronales y sindicales, donde se va a articular ese sistema de flexibilidad interna en las empresas ligado a la formación y a definir cómo se va a financiar, pero en las conversaciones para a la ampliación del cese de actividad intervendrán directamente las asociaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.

Mostrar comentarios