El Gobierno uruguayo no acudirá en rescate de la aerolínea Pluna

  • El Gobierno uruguayo no asumirá el rescate económico de la aerolínea de bandera Pluna, que hoy anunció la suspensión indefinida de sus vuelos, y señaló que sus objetivos no son defender a la empresa, de la que posee un 25 %, sino garantizar las conexiones aéreas del país.

Montevideo, 5 jul.- El Gobierno uruguayo no asumirá el rescate económico de la aerolínea de bandera Pluna, que hoy anunció la suspensión indefinida de sus vuelos, y señaló que sus objetivos no son defender a la empresa, de la que posee un 25 %, sino garantizar las conexiones aéreas del país.

El anuncio fue realizado por los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y Transporte, Enrique Pintado, poco después de que se conociera la decisión de la compañía de no volar debido a sus graves problemas económicos y la falta de inversionistas dispuestos a comprar el 75 % de su paquete accionarial.

"No tendría sentido que el Estado, en una empresa que tienen el capital minoritario, asumiera obligaciones que corresponden a la totalidad de sus propietarios", afirmó el ministro Lorenzo en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Transporte.

Según dijo Lorenzo, el Gobierno no dispone de ninguna normativa que le permita actuar en este caso "ni la ha solicitado", y que por lo tanto las acciones del Ejecutivo del presidente José Mujica se centrarán en resolver la situación "partiendo de la base que la empresa no está en condiciones de volar".

Por su parte, Pintado declinó manifestarse sobre el cierre definitivo de la empresa, decisión que tendrá que tomar su directorio, y que su objetivo será "asegurar y recomponer la conexión aérea del país" y proteger los "los intereses del Estado y la sociedad y no vulnerar las condiciones económicas del Uruguay".

El ministro explicó que la decisión de Pluna se debió exclusivamente a sus problemas económicos y a que no hubo ningún accionista interesado en entrar en la compañía.

"La empresa no tiene recursos para poder seguir volando. Y si había interés ya no lo va a haber, porque una empresa que no vuela puede tener prejuicios graves, esa es la realidad", reconoció Pintado.

Los ministros indicaron además que el próximo lunes presentarán un plan ante el Parlamento para solucionar el problema y descartaron pronunciarse sobre si esa iniciativa incluiría la creación de una nueva línea aérea estatal.

Pluna informó en un escueto comunicado de su decisión de no volar, advirtiendo que "la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación" y señalando que en los próximos días "asignará todos sus recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias" a efectos de buscarle "la mejor solución posible".

La compañía anunció la suspensión de sus actividades mientras se cumple el segundo día de una huelga de 48 horas llevada a cabo por sus trabajadores en reclamo de información sobre los planes de futuro de la empresa y la búsqueda de un socio capitalista que se haga cargo del paquete del 75 % de las acciones en venta de la misma.

El pasado 15 de junio el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo con el grupo privado argentino Leadgate para su "salida ordenada" de Pluna tras el fracaso del plan de negocios que llevó a cabo en los últimos cinco años, desde que el Ejecutivo de Tabaré Vázquez, el primer mandatario de izquierdas de la historia del país, le vendiera el 75 % de la empresa.

Esa actuación se produjo después de que la empresa estatal de combustibles Ancap amenazara con cortarle el suministro debido al no pago de una cuota de la refinanciación de una deuda de 18,5 millones de dólares.

Tras esa intervención, el nuevo directorio se lanzó a buscar un inversor para salvar Pluna, sin que nadie, ni siquiera el exsocio minoritario de Leadgate, la canadiense Jazz Air, quisieran poner dinero en la empresa.

También se negoció con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebús y de la aerolínea BQB, sin que se llegara a buen puerto.

La propuesta de López Mena de despedir a 200 trabajadores y vender varios aviones para poder hacerse cargo de Pluna fue la que detonó la huelga de los trabajadores, que a su vez causó la retirada de la oferta del empresario.

Mostrar comentarios