El Gobierno valenciano achaca su 3,45 % de déficit al sistema de financiación

  • El conseller valenciano de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha responsabilizado hoy del dato del déficit de su comunidad, que llegó el año pasado al 3,45 %, a la financiación per cápita en esta autonomía, que está por debajo de la media.

Valencia, 28 feb.- El conseller valenciano de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha responsabilizado hoy del dato del déficit de su comunidad, que llegó el año pasado al 3,45 %, a la financiación per cápita en esta autonomía, que está por debajo de la media.

Moragues, que ha recordado que el sistema de financiación es la principal partida de ingresos, se ha pronunciado así tras el avance dado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el déficit de las autonomías, que en el caso valenciano alcanzó el 3,45 % en 2012, el más alto de las autonomías, frente al objetivo previsto del 1,5 %.

En 2011 el déficit de la Comunitat se situó en el 5 % y el año anterior alcanzó el 4,78 %, según los datos facilitados hoy por el Ministerio.

El conseller ha avanzado en un comunicado que si la Comunitat hubiera percibido la media de financiación per cápita de las autonomías de 2010, sin contar los territorios forales, se habrían recibido más de mil millones de euros de ingresos.

"Si hubiésemos recibido la financiación per cápita de otras comunidades autónomas de régimen común, como Cataluña, habríamos percibido cerca de 2.000 millones más en 2012 y habríamos cumplido el objetivo de déficit", ha manifestado el conseller.

Moragues ha agregado que si la financiación per cápita de la Comunitat fuera la misma que Cantabria, ascendería a 4.000 millones y eso habría originado superávit durante 2012.

Ha calificado de fundamental la revisión del sistema de financiación autonómica y ha destacado el "esfuerzo" de la Generalitat en medidas para mayor eficiencia y ahorro, cuantificados en 2.000 millones.

Además, en 2011 el déficit fue del 4,93 % (5.075 millones de euros) y el año pasado la partida de gastos financieros, que se acerca a los mil millones, subió en más de 300 millones, ha señalado.

La evolución de los ingresos, según ha dicho, tiene en cuenta sólo las entregas a cuenta menos las liquidaciones del sistema de financiación de 2008 y 2009.

En este sentido, la reducción de ingresos ordinarios del sistema de financiación de 2011 a 2012 ha sido de cerca de 500 millones de euros.

Mostrar comentarios