El Gobierno valenciano ultima un documento para ganar confianza de inversores

  • El Gobierno valenciano prepara un documento para reforzar la confianza en la viabilidad financiera de la Comunidad que será remitido a inversores, instituciones financieras y también a las agencias de calificación de riesgos.

Valencia, 29 feb.- El Gobierno valenciano prepara un documento para reforzar la confianza en la viabilidad financiera de la Comunidad que será remitido a inversores, instituciones financieras y también a las agencias de calificación de riesgos.

Según un comunicado de la Generalitat, en el documento se incluye un paquete de medidas de austeridad y eficiencia en la gestión del sector público, así como una serie de reformas para potenciar la colaboración público privada.

Este informe llega después de que la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) rebajara ayer la deuda a largo y corto plazo de la Generalitat desde BBB- a BB, lo que equivale a "bono basura".

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que "hasta que no se pague a proveedores la Comunitat no se va a conseguir la confianza necesaria, que luego se reflejará en la valoración de las agencias de calificación".

Asimismo, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, también se ha referido a la rebaja de S&P para afirmar que las consideraciones que usa esta agencia de calificación para rebajar la deuda de la Generalitat son "totalmente erróneas" y ha anunciado la elaboración de este documento para demostrar que los argumentos utilizados "no son ciertos".

En el documento que prepara el conseller de Economía, Máximo Buch, se incluye también un plan de reequilibrio financiero que contempla un ahorro de aproximadamente 1.800 millones de euros y que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como el Plan de Ajuste con el que el Consell está ahorrando 680,7 millones de euros.

Además, contempla el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial Valenciano, que se está ultimando en la actualidad, y recuerda que la aportación del sector público empresarial al esfuerzo presupuestario y de reducción del déficit de la Generalitat supera los 900 millones de euros para este año.

Según ha informado la Generalitat, el Consell trabaja en un segundo plan de fundaciones para esta legislatura que aportará un ahorro adicional de 16 millones de euros.

Para el Consell, la rebaja de la calificación otorgada por S&P se enmarca en un contexto generalizado de revisión de los "rating" que se está produciendo desde 2011 y que responde a la "debilidad" que las agencias de riesgo están apreciando por el cierre de los mercados y las consiguientes dificultades que están encontrando las Administraciones, grandes empresas y entidades bancarias para financiarse.

Mostrar comentarios