El Gobierno valora las buenas perspectivas para pesca de bacaladilla en 2012

  • La Secretaría General del Mar ha destacado hoy las "buenas perspectivas" para la pesca de bacaladilla en 2012, tras la publicación de informes científicos que acreditan una mejora de la especie, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Madrid, 30 sep.- La Secretaría General del Mar ha destacado hoy las "buenas perspectivas" para la pesca de bacaladilla en 2012, tras la publicación de informes científicos que acreditan una mejora de la especie, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El Gobierno ha reaccionado así a los dictámenes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES, en inglés) sobre la bacaladilla en el Atlántico Noroeste, publicados hoy.

Según la Secretaría del Mar, este organismo científico ofrece una estimación comprendida entre las 315.000 y 391.000 toneladas de ese recurso para 2012, lo que supera "con creces" las existencias establecidas el año pasado (40.000 toneladas) y esto en la práctica podría significar una cuota más favorable al sector español.

Los informes del CIEM suelen servir de base a la Comisión Europea (CE) para sus propuestas sobre las cuotas que luego negocian los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).

En el dictamen de hoy, según la misma fuente, el CIEM pone de manifiesto que las poblaciones de bacaladilla están "por encima de los niveles de sostenibilidad" de esta pesquería.

Si en las discusiones sobre las cuotas para 2012 la UE tiene en cuenta los dictámenes del CIEM esto podría "recuperar" el cupo de ese recurso, que en el año que termina ha sido muy bajo para la flota española.

Para ello, según el comunicado, habrá que esperar también al resultado del acuerdo entre la UE, Noruega y las Islas Feroe para los caladeros que gestionan conjuntamente, porque de esta negociación dependen habitualmente las cuotas finales de bacaladilla para la flota del Atlántico.

España consiguió este año aminorar los recortes de esa cuota y continúa las gestiones ante la CE para cambiar la forma de regular esa pesquería.

En concreto, España pretende separar las existencias de la bacaladilla de aguas del norte y de aguas del sur (noroeste ibérico) y tener en cuenta los factores socio-económicos, al igual que el "diferencial de esfuerzo" realizado por los barcos españoles afectados por la "creciente presión" de la flota industrial del norte de Europa.

La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, se reunirá el próximo 7 de octubre en Bruselas con representantes de la CE para trasladarles los problemas existentes en el sector pesquero en relación con esta especie.

Mostrar comentarios