Jueves, 20.02.2020 - 02:59 h

El Gobierno valora las mejoras en la pesca en Mauritania para los marisqueros

El Gobierno ha calificado hoy de positivas las mejoras en el acuerdo pesquero con Mauritania, que permitirán el regreso al caladero de los barcos marisqueros (de Andalucía), pero ha lamentado que continúe la exclusión de los cefalopoderos (pulpo) de dicho caladero.

Madrid, 19 sep.- El Gobierno ha calificado hoy de positivas las mejoras en el acuerdo pesquero con Mauritania, que permitirán el regreso al caladero de los barcos marisqueros (de Andalucía), pero ha lamentado que continúe la exclusión de los cefalopoderos (pulpo) de dicho caladero.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha valorado así, en un comunicado, los resultados de la comisión conjunta de pesca euro-mauritana, celebrada esta semana en Nuakchot, en la que se han conseguido avances a favor de la flota que pesca crustáceos (gambas).

En las negociaciones, ha participado el secretario general de Pesca del Ministerio, Carlos Domínguez.

Dichas mejoras, según el Ministerio, "posibilitarán el regreso de la flota marisquera al caladero mauritano en el marco del protocolo, que permitirá hasta 36 licencias en esa modalidad".

El actual acuerdo ha establecido, hasta el momento, condiciones muy restrictivas para los barcos marisqueros, lo que provocó que hace un año esa clase de flota, procedente de Andalucía, se retirara de ese caladero africano.

Las mejoras logradas esta semana consisten en una bajada del canon para las licencias (de 620 a 400 euros/tonelada) y en una modificación de la zona de faena de pesca del protocolo, que será sustituida por la recomendada por un Comité Científico conjunto que se celebró en abril.

Sin embargo, el Ministerio ha lamentado que, en la reunión, Mauritania haya confirmado la exclusión de la flota cefalopodera del acuerdo.

Un objetivo de esta negociación no conseguido, según el Ministerio, era "persuadir" a Mauritania para que permitiera la participación de barcos de la Unión Europea en una campaña experimental de ese tipo.

En este sentido, el Gobierno "seguirá trabajando para conseguir que los buques cefalopoderos españoles puedan faenar en otros caladeros de la región".

Para ello, la Secretaría General de Pesca pedirá a la Comisión Europea (CE) que actúe para potenciar otros convenios bilaterales.

Solicitará a Bruselas que incluya a esta flota en un futuro acuerdo con Senegal, que reactive el acuerdo con Guinea Bissau -suspendido por motivos políticos- y que fomente la cooperación pesquera con Guinea Conakry.

El Ministerio ha recordado que el acuerdo con Marruecos, pendiente de ratificación, ofrece licencias para pesca demersal que también podría aprovechar la flota cefalopodera.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING