El Gobierno Vasco negocia con el BEI un préstamo de 150 millones para pymes

  • El Gobierno Vasco está negociando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un crédito de 150 millones de euros que se destinarían a apoyar financieramente a las pymes.

Vitoria, 11 abr.- El Gobierno Vasco está negociando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un crédito de 150 millones de euros que se destinarían a apoyar financieramente a las pymes.

El consejero de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo de Vitoria, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha dado a conocer hoy más detalles de esta iniciativa, que ya avanzó en su comparecencia en el Parlamento Vaco el 25 de marzo pasado.

Gatzagaetxebarria, en la presentación de una jornada sobre el plan de apoyo a pymes, empresarios y autónomos del Gobierno Vasco, ha explicado que el BEI ha ofrecido la posibilidad de dar esta ayuda financiera a pequeñas y medianas empresas.

El periodo de carencia (para el pago de intereses) de este préstamo sería de cinco años, su amortización se haría en doce años, el interés está fijado entre el 1 y el 1,5 por ciento y no afectaría al déficit del Gobierno Vasco porque, según el consejero, "sería un préstamo para dar préstamos" a las empresas, como una operación financiera.

En la presentación de la jornada, el presidente de la patronal alavesa SEA, Pascal Gómez, ha reconocido que la financiación de las empresas es uno de los principales factores que condicionan la actividad económica y ha recordado que si hace un año el 57 por ciento de las firmas alavesas decían tener dificultades para acceder a ella, ahora ese porcentaje es del 79 por ciento.

Gómez ha destacado que las pymes vascas pagan el doble que las alemanas por un préstamo y ha lamentado el efecto que ha provocado la polémica sobre las denominadas vacaciones fiscales, que ha hecho que "muchas multinacionales pongan en duda el compromiso fiscal de las empresas alavesas, así como su credibilidad".

Tras advertir de que estas cuestiones "frenan la firma de contratos e impiden el asentamiento de empresas" en Álava, Gómez también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos para que "tengan altura de miras y doten de estabilidad presupuestaria a todas las instituciones vascas".

A su juicio, esta estabilidad favorecerá una "imagen real de solvencia, seriedad y fortaleza ante terceros" que hará a la sociedad vasca "más atractiva".

Mostrar comentarios