El Gobierno vasco pide debatir sobre una eventual venta de derechos de pesca

  • El viceconsejero vasco de Pesca, Jon Azkue, ha abogado hoy por que armadores y "arrantzales" hagan un debate "profundo" sobre las consecuencias que para el presente y futuro puede tener la eventual venta de los derechos de pesca de la cuota de atún rojo, que, según ha dicho, se está planteando.

Bilbao, 14 abr.- El viceconsejero vasco de Pesca, Jon Azkue, ha abogado hoy por que armadores y "arrantzales" hagan un debate "profundo" sobre las consecuencias que para el presente y futuro puede tener la eventual venta de los derechos de pesca de la cuota de atún rojo, que, según ha dicho, se está planteando.

Por medio de un comunicado, el viceconsejero ha señalado que en el Gobierno vasco no pueden compartir "una eventual decisión de venta de los derechos de pesca del atún rojo".

"Queremos -ha añadido- que se pesque y se mantenga esa cadena que va desde el sector extractivo, pasando por la comercialización y que termina en el consumidor".

Azkue ha recordado que el Gobierno vasco ha mostrado su oposición al establecimiento "puro y duro de los derechos de pesca individualizados a cada barco".

Según ha argumentado, están convencidos de que esta circunstancia les llevará a una concentración de esos derechos de pesca en los grupos o "sociedades más poderosos y al dominio de la comercialización".

Azkue ha considerado que con la venta de los 450.000 kilos de cuota de atún rojo que corresponde a la flota vasca "se produce el mismo efecto: el destino del atún es para las grandes empresas que comercializarán con el engorde del atún rojo".

El viceconsejero ha defendido que haya más cuota de atún rojo para quienes garantizan su sostenibilidad con las artes de pesca empleadas. Según ha indicado, "la pesca del atún uno a uno y con caña que realizan nuestros pescadores la garantiza, sin duda".

Mostrar comentarios