El Gobierno Vasco podría acordar mañana la retirada del presupuesto

  • El Gobierno Vasco podría decidir mañana retirar el proyecto de presupuestos para 2013 con el fin de esperar a una posible flexibilización del déficit que permitiría a Euskadi contar con más ingresos que los previstos ahora.

Vitoria, 24 abr.- El Gobierno Vasco podría decidir mañana retirar el proyecto de presupuestos para 2013 con el fin de esperar a una posible flexibilización del déficit que permitiría a Euskadi contar con más ingresos que los previstos ahora.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han confirmado a Efe este extremo, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya anunciado hoy en Bruselas que mañana se ha convocado en Vitoria un Consejo de Gobierno de urgencia para tratar la negociación del presupuesto vasco para 2013.

Las fuentes de la Lehendakaritza han precisado que a raíz de la información que ha recabado Urkullu con los mandatarios europeos con los que se ha reunido ayer y hoy, es posible que se produzca una flexibilización del déficit, que podría superar el límite del 0,7 previsto para este año, lo que permitiría elaborar unos presupuestos vascos con más ingresos.

Sin embargo, aún se desconoce cuándo podría confirmarse esa posibilidad para que se pueda "incorporar en plazo" a los presupuestos.

Si esa ampliación del límite de déficit se confirmase en breve, el Gobierno Vasco podría elaborar un nuevo presupuesto para 2013 con más ingresos de los actuales.

Sin embargo, las mismas fuentes han aclarado que si esta ampliación del déficit se conoce en julio "no daría tiempo" a elaborar unas nuevas cuentas, ya que su tramitación se prolongaría y quizás hasta septiembre no podría aprobarse.

En ese caso, el Gobierno Vasco optaría por funcionar este año con el presupuesto de 2012 prorrogado, tal y como está haciendo en estos primeros meses del año.

Las mismas fuentes han recalcado en cualquier caso que será el Consejo de Gobierno de mañana el que decida o no retirar el proyecto presupuestario elaborado por el Ejecutivo, aunque ésa es la "posibilidad con más peso, una de las más probables".

La decisión que adopte mañana el Ejecutivo de Urkullu se producirá la víspera del pleno convocado para el viernes en el que se iban a debatir las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos presentadas por todos los grupos de la oposición.

La falta hasta ahora de un acuerdo con la oposición que permitiese al PNV aprobar las cuentas hacía prever la devolución del proyecto.

Urkullu ha dado a conocer la convocatoria del Consejo tras su visita de dos días a Bruselas, en la que se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quienes ha tratado sobre la "situación económica vasca", ha afirmado en declaraciones a los medios.

Mostrar comentarios