El Gobierno ve competencias de Cañete como grandes retos de la UE y de España

  • El Gobierno considera que las dos áreas que van a depender de la comisaría europea de Miguel Arias Cañete, la energía y el cambio climático, son dos de los grandes retos que tanto la UE como España tienen ante sí para los próximos años.

Madrid, 10 sep.- El Gobierno considera que las dos áreas que van a depender de la comisaría europea de Miguel Arias Cañete, la energía y el cambio climático, son dos de los grandes retos que tanto la UE como España tienen ante sí para los próximos años.

Diversos miembros del Ejecutivo como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, han destacado el peso que tiene la cartera que finalmente obtendrá Arias Cañete y el hecho de que asuma lo que hasta ahora estaba dividido en dos comisarías.

En esa línea, fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe han considerado un acierto la unión de energía y cambio climático por ser materias muy relacionadas entre sí.

Para el Gobierno, la energía es uno de los grandes desafíos para el crecimiento, la competitividad y la seguridad de España y de la UE.

Arias Cañete será el responsable de desarrollar la política energética de la UE con la puesta en marcha de acciones destinadas a asegurar un suministro energético seguro, diversificado y a precios competitivos para los consumidores y la industria.

También tendrá como tarea, según destaca el Gobierno, asegurar la interconexión energética de todos los socios comunitarios, promover la investigación y las tecnologías energéticas avanzadas y garantizar el cumplimiento de los objetivos de la lucha contra el cambio climático.

El Ejecutivo recuerda igualmente que la UE lidera esta lucha y que está prevista la conclusión de un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático en París en diciembre de 2015 al que Europa se ha propuesto contribuir con una oferta que se hará en la próxima primavera.

La comisaría de Arias Cañete será una de las pocas carteras con dos direcciones generales (la de Energía y la de Acción por el Clima) y contará con la asistencia de la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI), la Agencia de Suministro de la Euratom (ESA), la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER), y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El representante español en la Comisión, según destaca el Gobierno, tendrá también un papel decisivo en el planeamiento y ejecución del presupuesto de la Unión Europea.

Además de diversos proyectos en materia de investigación, seguridad e interconexiones energéticas, la UE decidió que al menos el 20 por ciento de su presupuesto previsto hasta el 2020 (180.000 millones de euros) ha de financiar acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

Para conseguirlo, las acciones dirigidas a ese fin deben integrarse en los principales programas de gasto e inversión de la UE.

En ese sentido, hay un programa específico de la UE dedicado a proyectos contra el cambio climático que está dotado con 864 millones de euros hasta 2020.

Mostrar comentarios