El Gobierno y el ICO inician el Plan FuturE para apoyar las inversiones turísticas

  • Madrid.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron hoy el convenio de colaboración por el que este organismo dispondrá hasta final de año de 500 millones de euros para financiar inversiones del sector turístico que mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones.

El Gobierno y el ICO inician el Plan FuturE para apoyar las inversiones turísticas
El Gobierno y el ICO inician el Plan FuturE para apoyar las inversiones turísticas

Madrid.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron hoy el convenio de colaboración por el que este organismo dispondrá hasta final de año de 500 millones de euros para financiar inversiones del sector turístico que mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones.

Según explicó el departamento que dirige Miguel Sebastián, el acuerdo suscrito hoy entre el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del ICO, José María Ayala, se enmarca dentro de los compromisos alcanzado a finales de julio en Mallorca en el Consejo de Ministros dedicado al sector turístico.

Con este plan, con cargo al presupuesto del Ministerio, se facilitará la financiación de aquellos proyectos que supongan el ahorro de energía y de agua, así como la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad.

La medida busca reorientar la actividad turística actual hacia la sostenibilidad y la ecoeficiencia con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo del sector español y situarlo "a la vanguardia del uso racional de la energía, la utilización de energías renovables, la reducción de la huella hídrica y la gestión de residuos".

Se podrán beneficiar hoteles, apartamentos y campamentos turísticos, alojamientos rurales, así como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

La iniciativa está dentro del "Plan E", el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que engloba todas las medidas de política económica previstas por el Gobierno para encarar los efectos de la crisis.

Dentro de la línea de 500 millones, el Gobierno reservará 100 millones para las Islas Canarias por su dependencia económica del sector turístico y su condición de región ultraperiférica.

No obstante, el Ejecutivo establece que si finalizado el plazo de presentación de proyectos en el archipiélago no se hubiera agotado dicha cantidad el resto se integrará en el total de la línea.

En las inversiones que financiará el Plan FuturE, además de las que busquen mejorar la eficiencia energética, se incluirán las destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades o las encaminadas a la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad Turística Española).

Además, la línea podrá prestar apoyo financiero a las inversiones destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado.

Como en otras líneas, el ICO será el intermediario financiero a través del cual el Ministerio canalizará los fondos hacia las entidades financieras colaboradoras, que podrán ser todas, para atender la concesión de préstamos.

Los 500 millones de presupuesto del Plan FuturE estarán disponibles hasta que se agoten o hasta que finalice el año y servirán para financiar como máximo el 90% de la inversión neta (sin incluir impuestos) con un límite máximo de financiación de 2 millones de euros y con una modalidad de préstamo/leasing.

En cuanto a los plazos de amortización del préstamo, los beneficiarios podrán elegir desde un mínimo de 5 años hasta un máximo de 12, dependiendo del periodo de carencia que se prefiera.

La firma de este convenio da continuidad al Plan Renove turístico, puesto en marcha en enero de 2009 y dotado con 1.000 millones de euros en líneas de financiación de proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas turísticas.

Mostrar comentarios