El Gobierno y el PP catalanes constatan su "distancia" por el pacto fiscal

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, han constatado sus posiciones "distantes" con respecto a la propuesta catalana de pacto fiscal, en la reunión que ambos han mantenido hoy.

Barcelona, 17 may.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, han constatado sus posiciones "distantes" con respecto a la propuesta catalana de pacto fiscal, en la reunión que ambos han mantenido hoy.

Mas ha recibido a Sánchez-Camacho en el Palau de la Generalitat, en uno de los contactos bilaterales previos a la convocatoria, en la última semana de mayo, de una cumbre catalana sobre el pacto fiscal.

En el encuentro de hoy de más de dos horas, Sánchez-Camacho ha tratado de convencer a Mas de que los populares son la "pieza clave" para evitar que fracase el pacto fiscal, pero el Govern considera "inasumible" un modelo, como el del PPC, que no prevea una hacienda catalana.

Para realzar el rol decisivo que, a su juicio, puede jugar el PPC en la negociación que se abrirá en otoño con el Gobierno de Mariano Rajoy por el nuevo modelo de financiación, la líder de los populares catalanes ha dicho que su partido tiene la llave del posible "éxito" de esta propuesta.

"El PPC es la pieza clave no sólo de la interlocución con el Gobierno español, sino que es el único garante de que la mejora de la financiación no suponga un punto y final ni una ruptura sin retorno", ha subrayado.

Sánchez-Camacho piensa asistir con actitud "constructiva" a la cumbre sobre el pacto fiscal, que ve como una oportunidad de buscar consensos y preparar una "negociación serena y responsable que evite la confrontación" con el Gobierno español.

La dirigente popular ha emplazado a Mas a "agotar todas las posibilidades de acuerdo" con el Ejecutivo de Rajoy, porque lo contrario provocaría una "fractura", en un momento además de "emergencia nacional", en el que la prioridad debería ser buscar salidas a la crisis a través de un gran pacto económico y social.

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha admitido que las posturas de CiU y PPC están "claramente distantes".

Pese a la insistencia de Sánchez-Camacho en resaltar su papel como garante del "éxito" de cualquier negociación futura en Madrid, Homs no ha considerado imprescindible que el acuerdo que salga del Parlamento catalán sobre el pacto fiscal satisfaga ya de entrada al Gobierno de Mariano Rajoy y ha calificado de "inasumible" cualquier modelo que no otorgue a Cataluña "la llave de la caja".

Mostrar comentarios