El Gobierno y la patronal farmacéutica renuevan el convenio de financiación

  • El objetivo del acuerdo es que la FarmaIndustria pague al Sistema Nacional de Salud si el gasto en medicamentos es superior al PIB.
La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. (EFE)
La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. (EFE)

La Junta Directiva de Farmaindustria ha dado el visto bueno este jueves a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar hasta final de año el Convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), vigente desde 2017 y que ya había sido prorrogado para los tres primeros meses de 2019.

Según ha informado la patronal, la firma se producirá en los próximos días, aunque el acuerdo tendrá que ser ratificado por la Asamblea General de Farmaindustria, que se celebrará el próximo mes de abril. El objetivo del convenio es conciliar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad , y su prórroga, según Farmaindustria, ha sido posible gracias al clima de diálogo y colaboración con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El acuerdo, según señalaron los firmantes en 2017, tenía el objetivo de conciliar la racionalización del gasto público desde la perspectiva de la eficiencia y el cumplimiento de los compromisos de la industria farmacéutica de dotar al Sistema de los mejores y más avanzados recursos disponibles.

Por este motivo, el convenio actual contempla que si el crecimiento del gasto público en medicamentos originales supera el de la economía española, es decir, el PIB, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias. Asimismo, compromete a Administración e industria farmacéutica en una política más estructural frente a planteamientos coyunturales y muestra las posibilidades de una colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Mostrar comentarios