El Govern se plantea rebajar del 3 al 5% los conciertos sanitarios y educativos

  • Barcelona.- El gobierno de la Generalitat se plantea reducir más de un 3% el importe destinado a los conciertos sanitarios y a los conciertos educativos en su parte correspondiente a las retribuciones de personal, que en este caso podrían disminuir un 5%.

Barcelona.- El gobierno de la Generalitat se plantea reducir más de un 3% el importe destinado a los conciertos sanitarios y a los conciertos educativos en su parte correspondiente a las retribuciones de personal, que en este caso podrían disminuir un 5%.

En el borrador de decreto ley elaborado por el Govern sobre las "medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público", al que ha tenido acceso Efe, se plantea una reducción del 5% en el sueldo de los funcionarios y de un 15% en el caso del presidente de la Generalitat y sus consellers.

Entre las medidas de contención del gasto, el Govern establece que el importe de los créditos del Presupuesto de la Generalitat para 2010 para financiar los conciertos sanitarios del Servicio Catalán de la Salud "experimentarán una reducción equivalente al 3,21% anual, que será de aplicación en la parte proporcional que corresponda a partir del 1 de junio de 2010".

En el ámbito educativo, la financiación de los gastos de funcionamiento de los centros educativos en manos de los entes locales tendrá una "reducción equivalente al 4,85% anual".

"La partida presupuestaria de conciertos educativos, en la parte correspondiente a las retribuciones de personal que presta servicios en las enseñanzas objeto de concierto de los centros concertados, y percibidas por el sistema de pago delegado, experimentará, en el marco de los acuerdos de analogía retributiva y a partir del 1 de junio del 2010, una reducción análoga a la prevista por los empleados del sector público docente", añade el borrador.

El gobierno de la Generalitat también se propone reducir los sueldos de los funcionarios de manera muy similar a como lo ha anunciado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se aplicará un recorte progresivo del sueldo base, al que se añadirá una reducción del 5% de los complementos específicos y de destino, mientras que la masa salarial del personal laboral también se verá rebajada un 5% en relación a las cuantías de cada uno de los conceptos retributivos que la integran, si bien la paga extraordinaria de junio se cobrará íntegramente.

Esta rebaja no le será aplicada al personal de determinadas sociedades mercantiles del sector público, según figura en el texto.

Además, la reducción retributiva para los altos cargos y los miembros del gobierno será aún más pronunciada, como también ha decidido el Gobierno español.

En concreto, el presidente de la Generalitat y sus consellers sufrirán un recorte del 15%, los secretarios generales un 10% y los directores generales un 8%, mientras que entre el personal de alta dirección las reducciones se situarían asimismo entre un 8% y un 15%.

Por otra parte, el borrador de decreto también prevé un aumento de un punto porcentual del impuesto de transmisiones patrimoniales, que se elevaría al 8%, mientras que el impuesto de actos jurídicos documentados subiría del 1% al 1,2% y el impuesto especial sobre determinados medios de transporte llegaría al 16%.

En cambio, en el borrador no figura uno de los puntos que está motivando mayor discusión interna entre los tres socios del Govern: la posibilidad de establecer un nuevo tramo marginal del IRPF para las rentas más altas.

Mostrar comentarios