El "gran desafío" del cómic en Argentina es encontrar lectores, dicen autores

  • El "gran desafío" de la industria del cómic en Argentina es "encontrar lectores" para la importante oferta que hay, coincidieron hoy en señalar en Madrid los autores argentinos de ese género Eduardo Rissos y Ariel Olivetti.

Madrid, 14 dic.- El "gran desafío" de la industria del cómic en Argentina es "encontrar lectores" para la importante oferta que hay, coincidieron hoy en señalar en Madrid los autores argentinos de ese género Eduardo Rissos y Ariel Olivetti.

Ambos participan en la XVI Expocomic o exposición del cómic en Madrid, que cuenta con más de 100 autores, muchos de ellos conocidos a nivel internacional y que trabajan para grandes editoriales, como es el caso de Rissos, Olivetti, según declaró a Efe el director del evento, Emilio Gonzalo.

Al hablar del "desembarco" de argentinos en esta feria, su director se refirió también a Iñaki Miranda con su nuevo concepto de Metapop.

En una entrevista con Efe, Rissos y Olivetti manifestaron que el importante mercado americano del cómic está en crisis y en pleno cambio, debido a que "el negocio del papel, casi ha dejado de serlo y se están buscando alternativas".

En esta situación, las editoriales de cómics DCS o Marvel trabajan para grandes empresas del mundo del espectáculo como Warner o Disney, según estos autores argentinos.

"Casi todo está enfocado a las nuevas tecnologías", resaltó Rissos, mientras que Olivetti señaló que los dibujantes "siguen teniendo trabajo y lo que ha cambiado es el formato", contexto en el que se refirió a la relación de "retroalimentación" que se da entre el cómic y los videojuegos.

En cuanto a la temática, señaló que "hay espacio para todo", historias políticas, aventuras, dramas, superhéroes, y sobre las diferencias señaló que en Europa hay más cómics para adultos que en América, entre otros aspectos.

En su opinión, los mercados del cómic español y argentino tienen en común que "han atravesado crisis similares", en el sentido de que muchos de sus autores han tenido que buscar trabajo fuera de sus países o autopublicarse.

En cuanto a España, el director del salón del cómic de Madrid destacó que "es el mejor momento de creatividad", aunque debido a la crisis económica en el país el nivel de las ventas no acompaña la calidad ofrecida.

Además de españoles y argentinos, participan en este evento una veintena de autores de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Turquía o Tailandia, entre otros países, según Emilio González.

Mostrar comentarios