El grupo Boluda cierra la factoría valenciana de Unión Naval, según CCOO

  • El sindicato CCOO ha anunciado esta noche el cierre de la factoría en Valencia de la empresa Unión Naval, especializada en la fabricación de remolcadores, por "falta de ayudas públicas" al sector, lo que conllevará la pérdida de 81 empleos directos y unos 300 indirectos de su industria auxiliar.

Valencia, 29 may.- El sindicato CCOO ha anunciado esta noche el cierre de la factoría en Valencia de la empresa Unión Naval, especializada en la fabricación de remolcadores, por "falta de ayudas públicas" al sector, lo que conllevará la pérdida de 81 empleos directos y unos 300 indirectos de su industria auxiliar.

Fuentes sindicales han confirmado a EFE que la empresa, filial del grupo Boluda Corporación Marítima, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que "no contempla la continuidad del proyecto industrial" y anuncia el abandono de la concesión de los terrenos de Valencia.

La comunicación al comité de empresa se produjo el pasado viernes y ayer se confirmó a los trabajadores la "extinción total" de la actividad de la empresa. "Aún no hemos reaccionado", ha reconocido un portavoz de los trabajadores.

Esto supondrá, según CCOO, el desmantelamiento "de una empresa centenaria en la zona ocupada por el circuito urbano de Fórmula Uno de Valencia".

Fuentes del grupo Boluda consultadas por EFE no han ofrecido aún su versión sobre este asunto.

El sector naval, lamenta el sindicato, ha sido puntero en España pero se ha ido desmantelando en los últimos años ante la ausencia de una estrategia industrial "competitiva frente al mercado asiático".

Con las ayudas provenientes del fondo de reestructuración del sector naval, añade el comunicado, la empresa financiará los despidos de los trabajadores, "obviando nuevamente una política industrial clara de parte de las Administraciones autonómicas y estatales".

En abril de 2010, Unión Naval Barcelona anunció un reajuste de su plantilla, de 90 trabajadores, tras confirmar su cierre y el traslado de la producción a Valencia, donde la compañía disponía de otra atarazana.

El presidente del grupo Boluda es Vicente Boluda Fos, que también lidera la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Mostrar comentarios