El grupo Caja de Ingenieros ganó 8,45 millones en 2012, un 49 % más

  • El grupo Caja de Ingenieros ganó 8,45 millones de euros el año pasado, un 49 % más que en el ejercicio anterior, gracias al crecimiento de la actividad en todos sus negocios.

Barcelona, 21 mar.- El grupo Caja de Ingenieros ganó 8,45 millones de euros el año pasado, un 49 % más que en el ejercicio anterior, gracias al crecimiento de la actividad en todos sus negocios.

De los beneficios del año pasado, 7,36 millones de euros corresponden a la matriz del grupo, la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros, que ganó un 19,8 % más que en 2011.

En rueda de prensa, el director general de la entidad, Joan Cavallé, ha tildado los resultados de "brillantes" y ha precisado que están incluso por encima de lo previsto en el plan estratégico.

Caja de Ingenieros es una cooperativa de crédito que cuenta actualmente con 113.691 socios, un 5,3 % más que en 2011, y durante los años de la burbuja inmobiliaria no entró en el negocio del crédito promotor, ni en la guerra del pasivo para captar recursos.

Es un modelo de negocio que se ha demostrado "resistente a la crisis", ha destacado Cavallé, que ha resaltado que de 2007 a 2012, los resultados de la entidad han crecido un 51 %, frente a la caída del 159 % registrada por el conjunto del sector.

De cara a los próximos años, Cavallé ha asegurado que la entidad, que cuenta con 15 oficinas en toda España, la mayoría de ellas en Cataluña, se propone seguir creciendo paso a paso, aumentando cada vez más la eficiencia, la vinculación con sus socios y captando nuevos; de hecho, más de la mitad de las altas provienen de recomendaciones de clientes actuales.

Preguntado por si se plantea una fusión con otra cooperativa de crédito, tanto Cavallé como el presidente del grupo, Josep-Oriol Sala, han dicho que no cierran la puerta a "posibilidades interesantes" que puedan surgir, pero han dejado claro que, hoy por hoy, Caja de Ingenieros quiere seguir creciendo a su ritmo.

Por negocios, destaca el resultado obtenido por Caja de Ingenieros Vida y Pensiones, que cerró 2012 gestionando productos por valor de 210,7 millones (+ 19,9 %); por Caja de Ingenieros Bancaseguros, cuyo volumen de primas alcanzó los 106,2 millones (+ 168,9 %) y por su sociedad gestora de fondos de inversión (Caja Ingenieros Gestión), cuyo patrimonio gestionado sumó 476,5 millones (+ 24,2%).

Respecto a la evolución de los márgenes del grupo, el de intereses aumentó un 75 %, hasta los 43,8 millones; el bruto lo hizo un 28,1 %, hasta los 59,3 millones, y el de explotación un 44,8 %, hasta los 10,2 millones, mientras que el año pasado el grupo destinó 12,6 millones a dotaciones.

De los ingresos del grupo, un 43 % provienen de la inversión crediticia, un 36 % de la gestión de activos y un 21 % de la actividad de seguros.

A pesar de no haber entrado en la llamada guerra del pasivo; esto es, en remunerar a precios excesivos los depósitos, el grupo creció en depósitos un 6,3 % en 2012.

En total, el volumen de recursos de terceros gestionados por el grupo caja de ingenieros creció un 6,8 %, hasta los 3.029,9 millones de euros.

La morosidad del grupo, que en estos años se ha dedicado a conceder hipotecas, pero no a financiar a promotores, es una quinta parte de la media del sector (2,04 %) y su coeficiente de solvencia es del 12,71 %.

Mostrar comentarios