El Grupo Coface rebaja su calificación para las empresas de España e Italia

  • El grupo francés de seguro y crédito a las empresas Coface rebajó en un escalón su calificación para las empresas de España e Italia para situarlas en un nivel de perspectivas inciertas y riesgo "bastante elevado de impagos".

París, 21 ene.- El grupo francés de seguro y crédito a las empresas Coface rebajó en un escalón su calificación para las empresas de España e Italia para situarlas en un nivel de perspectivas inciertas y riesgo "bastante elevado de impagos".

Coface, en sus perspectivas para la economía mundial en 2013, reveladas hoy por "Le Monde" puso a España e Italia una nota de "B", el quinto de los siete puestos de la escala que utiliza para evaluar los riesgos de las empresas en los países que analiza.

Frente al A4 que tenían hasta ahora, esa nota implica "perspectivas con incertidumbres y "riesgo bastante elevado" de impagos y quiebras, explicó a Efe una portavoz de la empresa, que hace público mañana su informe.

De acuerdo con sus argumentos, avanzados por el vespertino francés, "las empresas españolas o británicas acumulan beneficios para reembolsar sus deudas bancarias. Se trata más bien de constituir un colchón para hacer frente a choques futuros más que de lanzar proyectos de expansión".

También indicó que aunque las empresas francesas no están muy endeudadas, tienen un nivel débil de auto-financiación y de rentabilidad, y por tanto una importante fragilidad financiera.

"En Francia -precisó-, son muy sensibles a la coyuntura. Y en Italia, sufren una carencia de crédito desde junio de 2012 porque los bancos, a causa de sus dificultades, ya no pueden apoyarlas".

Coface calculó que la economía de la zona euro en su conjunto retrocederá este año un 0,1 % y advirtió de que la crisis "no ha terminado".

Estimó que los avances conseguidos en la financiación de las deudas públicas, en la unión bancaria o en el federalismo son demasiado incompletos para suscitar anticipaciones positivas.

"Las exportaciones no bastarán para compensar la debilidad de la demanda interna", señaló, además de prevenir de que las políticas de mejora de la competitividad que se ponen en marcha en unos u otros países corren el riesgo de "agudizar los conflictos comerciales en el interior de Europa".

Para el conjunto de la economía global, Coface auguró para 2013 un crecimiento del 2,8 %, el ritmo más reducido desde 2002 a causa de Europa pero también de Estados Unidos, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) subirá un 1,5 %, y en Japón un 0,7/0,8 %.

Los países emergentes serán el principal vector de crecimiento, con progresiones del PIB del 8,5 % en China (frente al 7,7 % en 2012), del 6 % en la India (tras el 5,5 %) y del 3,4 % en Brasil (tras el 1,1 %).

Mostrar comentarios