El grupo de Iberia multiplica por 6,6 su beneficio y gana 1.003 millones

    • El grupo de aerolíneas IAG, integrado por compañías como British Airways, Iberia y Vueling, disparó sus beneficios en 2014.
    • Iberia aportó 50 millones al beneficio operativo del holding, cuando en 2013 había presentado pérdidas por valor de 166 millones.
Qatar Airways aterriza en IAG y se convierte en su primer accionista tras comprar un 9,9% del capital
Qatar Airways aterriza en IAG y se convierte en su primer accionista tras comprar un 9,9% del capital

IAG Consolidated Airlines Group (IAG) registró un beneficio después de impuestos de 1.003 millones en 2014, lo que supone multiplicar por 6,6 veces sus ganancias de 151 millones de 2013.

Las aerolíneas del 'holding' aéreo obtuvieron un beneficio operativo de 1.390 millones el pasado ejercicio, casi el doble que los 770 millones del año anterior, según informó este viernes el 'holding' aéreo mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

British Airways alcanzó un beneficio de las operaciones de 1.215 millones de euros, un 59,4% más, mientras Vueling ganó 141 millones, un 1,4% más, e Iberia consiguió un beneficio de 50 millones, frente a las pérdidas de las operaciones de 166 millones del ejercicio anterior.Evolución de costes unitarios

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó los "sólidos" resultados anuales, tras ganar un 564,2% más, y al registrar un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de 1.390 millones, un 80,5% más.

"La evolución de los costes unitarios fue muy positiva, ya que se redujeron un 4,1% gracias al aumento de la productividad, los ahorros en los costes asociados a proveedores y el descenso de los costes de combustible", explicó Walsh.

(Te interesa leer: El efecto pluma o por que la gasolina no baja tanto como el petróleo)

En esta última variable, indicó que las mejoras se consiguieron mediante la introducción de aviones más eficientes en la flota y la reducción del precio del combustible durante el último trimestre del año. Sin embargo, "el efecto positivo del abaratamiento del crudo se ha visto compensado en parte por el efecto de las coberturas y el significativo impacto del tipo de cambio".

En su conjunto, British Airways, Iberia y Vueling aumentaron sus ingresos un 8%, hasta los 20.170 millones, de los que 17.825 millones procedieron de la venta de billetes, un 9,6% más. No obstante, los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio disminuyeron un 0,4% a tipos de cambio constantes.

Por su parte, los costes alcanzaron los 18.780 millones, un 4,9% más. El coste de combustible supuso 5.987 millones, un 0,6% más. Los costes unitarios, excluyendo el combustible, antes de partidas excepcionales disminuyeron un 1,9% en el ejercicio, mientras que a tipos de cambio constantes disminuyeron un 3,9%.Capacidad y perspectivas

En 2014, IAG aumentó su capacidad, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), en un 9,3%. Este incremento se produjo en todas las regiones y reflejó el efecto anual completo de Vueling, la reapertura de rutas en el marco del plan de futuro de Iberia y los cambios en la red de British Airways, que incluyeron un mayor número de asientos en la nueva flota y un mayor número de vuelos con aviones de sustitución más eficientes. En toda la red, el coeficiente de ocupación para el conjunto del año fue del 80,4%, un 0,4% menos.

En cuanto a las perspectivas de negocio, IAG indicó que a los niveles actuales de precio del combustible y tipos de cambio espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones, con unos costes totales de combustible de alrededor de 5.900 millones, basado en un incremento de capacidad de un 5,5% aproximadamente.

Mostrar comentarios