El grupo del comercio electrónico Alibaba invierte en supermercados físicos

  • El grupo chino del comercio electrónico Alibaba ha decidido adquirir una participación de hasta un 26,1 por ciento en el conglomerado minorista chino de operadoras de supermercados Intime.

Shanghái (China), 31 mar.- El grupo chino del comercio electrónico Alibaba ha decidido adquirir una participación de hasta un 26,1 por ciento en el conglomerado minorista chino de operadoras de supermercados Intime.

En un comunicado, el grupo Alibaba indicó que pagará en un primer paso 5.300 millones de dólares de Hong Kong (496 millones de euros, 683 millones de dólares estadounidenses) por hacerse con un 9,9 por ciento las acciones de Intime, que cotiza en el mercado de valores hongkongués.

A eso se sumarán 3.700 millones de dólares de Hong Kong (3,6 millones de euros, 476 millones de dólares) que pagará por hacerse con un paquete de bonos convertibles en acciones dentro de tres años, lo que para entonces dará a Alibaba una participación total de un 26,1 por ciento en Intime.

Ambas partes formarán además una empresa mixta para el desarrollo de negocios dentro de la nueva estrategia de mercadotecnia conocida como "online-to-offline" (O2O), que vincula una campaña de imagen y venta de los productos en línea, con atractivos como descuentos y promociones, con tiendas físicas a las que atraer al cliente.

De esta manera, la empresa mixta que crearán Alibaba e Intime desarrollará centros comerciales, supermercados y tiendas relacionadas con este tipo de estrategia de ventas.

Los negocios del futuro supondrían cada vez más la integración del comercio electrónico con el comercio en persona tradicional, gracias al desarrollo de tecnologías como la computación en nube y la gestión de grandes bancos de datos, destacó el presidente de operaciones de Alibaba, Daniel Zhang Yong.

"Los clientes están cambiando sus hábitos de compra con el desarrollo de internet", dijo por su parte Shen Guojun, presidente de Intime, que según indicó pretende "adaptarse a los cambios y entrar en el ciberespacio para satisfacer la demanda compradora de los consumidores".

El grupo Intime controla al menos 27 supermercados y ocho grandes centros comerciales en distintas ciudades de China, incluidos 17 supermercados en la provincia oriental de Zhejiang, donde está Alibaba, seis en Pekín (noreste), dos en Shaanxi (centro), una en Anhui (este) y otra en Hebei (noreste).

El grupo Alibaba, por su parte, que anunció este mes que saldrá a Bolsa próximamente en Nueva York, opera dos de los servicios de venta por internet más populares del país asiático: Taobao.com (comercio electrónico entre particulares) y Tmall.com (de empresas a consumidores), además de Alibaba.com (para pedidos entre empresas).

A sus servicios se suman también Alipay, la principal plataforma virtual de pago seguro de China, y eTao, un motor de búsqueda especializado en compras por internet.

Alibaba, fundado en 1999, adquirió además el 18 por ciento de la red social más popular del país, Weibo, el llamado "Twitter chino", con cuya matriz, el grupo Sina, Alibaba acordó en enero extender los sistemas de pago electrónico de Alipay a los más de 500 millones de usuarios de Weibo.

Mostrar comentarios