El grupo español Abertis ganó en el primer semestre un 4,6 % más

  • El grupo español de infraestructuras Abertis obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 306 millones de euros (412 millones de dólares), un 4,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Barcelona (España), 23 jul.- El grupo español de infraestructuras Abertis obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 306 millones de euros (412 millones de dólares), un 4,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, los ingresos en este período fueron de 2.305 millones de euros, un 5 % más, y el ebitda (resultado bruto de explotación) creció un 10,8 %.

Del total de ingresos, 2.005 millones de euros corresponden al negocio de las autopistas, un 5 % más que en el mismo período de 2013, y los otros 300 millones proceden del sector de las telecomunicaciones, un 55,8 % más.

El efecto divisa, con devaluaciones durante este período del 15 % del real brasileño, el 17 % del peso chileno y del 37 % del peso argentino, donde el grupo genera una parte importante de su negocio, y los cambios en el perímetro de consolidación y en la normativa contable impactaron especialmente en el primer semestre.

La compañía asegura que, si se excluyen estos factores, los ingresos de explotación aumentan un 4 % y el Ebitda, un 7,6 %.

Los cambios en el perímetro hacen referencia, sobre todo, a la consolidación total de Metropistas, en Puerto Rico, y de Hispasat (el operador español de satélites de comunicaciones).

En el negocio de las autopistas, el de mayores dimensiones de Abertis, el tráfico acumulado a junio de 2014 creció un 3 % respecto al mismo período de 2013, gracias al crecimiento de la circulación por carretera en todos los países en los que la compañía está presente como España (1,7 %), Francia (3,4 %), Brasil (3,8 %) y Chile (4,3 %).

Mostrar comentarios