El grupo español Barceló y Nicaragua construirán un aeropuerto internacional

  • El Gobierno de Nicaragua y el grupo hotelero español Barceló han firmado un acuerdo para construir un aeropuerto internacional en el balneario Montelimar, en el Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

Managua, 4 oct.- El Gobierno de Nicaragua y el grupo hotelero español Barceló han firmado un acuerdo para construir un aeropuerto internacional en el balneario Montelimar, en el Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo, que crea una sociedad conjunta entre ambas partes, fue suscrito este miércoles en un acto privado en Managua por el procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, y el director del grupo Barceló para Centro y Sudamérica, Juan José Ribas, dijo hoy a Acan-Efe una portavoz oficial.

El aeropuerto turístico internacional estará situado en la pista del balneario Montelimar, municipio de San Rafael del Sur, según el acuerdo.

La cadena hotelera española Barceló posee dos establecimientos en Nicaragua, uno de lujo situado en la zona sur de la capital, y el otro, el Barceló Playa Montelimar Resort & Casino, un centro turístico ubicado en la costa del Pacífico de Nicaragua, 65 kilómetros al sur de Managua.

El hotel Barceló Playa Montelimar es una antigua residencia del dictador Anastasio Somoza reconvertida en hotel en los años ochenta que cuenta con una pequeña pista aérea, y es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Nicaragua puso en su día una demanda contra el grupo español por supuesto incumplimiento de contrato de 30 millones de dólares. Una demanda que retiró después de que las partes llegasen a un acuerdo. En declaraciones a medios oficiales, el procurador nicaragüense dijo que la construcción de una nueva pista impulsará la inversión, el turismo y la infraestructura costera del Pacífico, y permitirá incrementar la llegada de turistas a ese lugar ante la posibilidad de recibir vuelos directos.

Explicó, además, que el convenio establece que el Estado de Nicaragua tendrá un 75 % de las acciones y el Grupo Barceló el otro 25 %.

Juan José Ribas, representante del Grupo Barceló, afirmó, por su lado, que la construcción de una nueva pista permitirá desarrollar y modernizar los servicios que ofrecen en el hotel Barceló Playa Montelimar.

Las partes no dieron a conocer el monto a invertir en la construcción de la pista.

En el acuerdo participaron como testigos el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas; el presidente de la Empresa Administradora de Aeropuertos, Orlando Castillo; y el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais.

En este país centroamericano operan 36 empresas españolas en distintos sectores que abarcan desde las telecomunicaciones, la energía, el turismo, la construcción, la agroindustria o los seguros, según la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.

La inversión acumulada de estas empresas, a lo largo de los últimos 10 años, supera los 700 millones de dólares, según cifras de la embajada española en Managua.ACAN-

Mostrar comentarios