El grupo forestal UPM duplicó su beneficio neto en el primer semestre de 2014

  • El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, duplicó su beneficio neto en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2013 y ganó 322 millones de euros, informó hoy la empresa.

Helsinki, 5 ago.- El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, duplicó su beneficio neto en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2013 y ganó 322 millones de euros, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de UPM creció un 12,7 %, hasta 611 millones de euros, gracias al descenso de los costes productivos y a la mejora de la eficiencia en todas sus áreas de negocio, explicó el grupo en un comunicado.

El aumento de la rentabilidad fue especialmente pronunciado en la división de papel para Europa y Norteamérica, el principal área de negocio del grupo, cuyo ebitda creció un 210 %, hasta 195 millones de euros, pese a la ligera caída de las ventas por la menor demanda.

La ganancia operativa de la compañía, el mayor productor mundial de papel de revista, alcanzó los 367 millones de euros, un 61 % más que en el primer semestre de 2013, aunque excluyendo extraordinarios creció en menor medida, un 35 %, hasta 382 millones de euros.

UPM facturó en la primera mitad del año 4.922 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, pero mejoró sensiblemente su rentabilidad gracias a las medidas de ahorro adoptadas en los últimos meses, con las que logró reducir en 188 millones de euros sus costes anuales.

El consejero delegado del grupo forestal, Jussi Pesonen, destacó en un comunicado que todas las áreas de negocio de la compañía implementaron con éxito este programa de ahorro, lo que se tradujo en un claro aumento de la rentabilidad.

"Gracias a la mejora de la rentabilidad, nuestro flujo de caja fue sólido y el balance se fortaleció aún más, lo que nos permite aumentar nuestra capacidad de repartir un buen dividendo", declaró Pesonen.

El máximo responsable de UPM resaltó con satisfacción que el pasado junio la empresa recibió la autorización de las autoridades locales para aumentar la producción anual de celulosa de su planta de Fray Bentos (Uruguay) en 100.000 toneladas, hasta 1,3 millones de toneladas al año.

Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 14 países y cuenta con una plantilla de unos 21.500 empleados.

Mostrar comentarios