El grupo forestal UPM gana 504 millones, un 68 por ciento mas

  • El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, aumentó un 68 % su beneficio neto en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013 y ganó 504 millones de euros, informó hoy la empresa.

Helsinki, 28 oct.- El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, aumentó un 68 % su beneficio neto en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013 y ganó 504 millones de euros, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de UPM creció un 12 %, hasta 957 millones de euros, gracias principalmente a las medidas adoptadas para mejorar su rentabilidad y al descenso de los costes productivos, explicó el grupo en un comunicado.

La ganancia operativa de UPM, el mayor productor mundial de papel de revista, alcanzó los 603 millones de euros, un 45,6 % más que en los nueve primeros meses de 2013, aunque excluyendo extraordinarios creció en menor medida, un 29,6 %, hasta 617 millones de euros.

El grupo facturó 7.337 millones de euros, un 1,7 % menos que el año anterior, por la caída de las ventas en Europa y Norteamérica, pero mejoró su rentabilidad gracias al plan de ahorro y a las medidas de eficiencia adoptadas en los últimos doce meses, con las que busca aumentar su ebitda anual en 200 millones de euros.

La mejoría fue especialmente notable en la división de papel para Europa y Norteamérica, el principal negocio del grupo, cuyo ebitda creció un 110 %, hasta 308 millones de euros, pese a que su facturación disminuyó un 4,6 %, situándose en 3.923 millones de euros.

El consejero delegado de UPM, Jussi Pesonen, destacó en un comunicado el éxito del programa de mejora de beneficios en todas las áreas de negocio, aunque advirtió de que será necesario adoptar nuevas medidas debido a "las débiles perspectivas de crecimiento" de la economía europea.

"Estamos preparando un nuevo plan que incluye el recorte de los costes fijos y variables. Estamos analizando las herramientas disponibles para lograrlo y comunicaremos el nuevo objetivo de mejora de beneficios en las próximas semanas", señaló Pesonen.

Los resultados de UPM sorprendieron positivamente a analistas e inversores, lo que provocó que sus acciones se revalorizaran más de un 8 %, tras la apertura de la Bolsa de Helsinki.

Para el último trimestre de 2014, UPM prevé que su resultado se verá afectado negativamente por el aumento estacional de los costes fijos, el parón de fin de año de sus fábricas de papel y el cierre temporal por mantenimiento de su planta de celulosa en Fray Bentos (Uruguay).

El grupo finlandés tiene previsto realizar "inversiones menores" antes de final de año en su planta uruguaya para aumentar su capacidad productiva desde los 1,2 a los 1,3 millones de toneladas anuales.

Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 14 países y cuenta con una plantilla de unos 21.000 empleados.

Mostrar comentarios