El grupo forestal UPM redujo un 51 % su beneficio neto hasta junio

  • El segundo mayor grupo forestal y papelero de Europa, el finlandés UPM, tuvo un beneficio neto de 161 millones de euros en el primer semestre del año, un 51 % menos que en el mismo periodo de 2012, informó hoy la compañía.

Helsinki, 6 ago.- El segundo mayor grupo forestal y papelero de Europa, el finlandés UPM, tuvo un beneficio neto de 161 millones de euros en el primer semestre del año, un 51 % menos que en el mismo periodo de 2012, informó hoy la compañía.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 20,5 % respecto a la primera mitad del año anterior, hasta los 542 millones de euros, debido principalmente a la caída del precio medio del papel y a un menor volumen de ventas.

La ganancia operativa de UPM, el mayor productor mundial de papel de revista, alcanzó los 227 millones de euros, un 15 % menos, pese a que logró reducir sus costes fijos en 66 millones de euros gracias al recorte de su capacidad productiva y a otras medidas de ahorro.

La facturación del grupo finlandés se redujo un 4,7 %, hasta los 4.994 millones de euros, lastrada por el pobre rendimiento de su división de papel, que registró una pérdida operativa de 62 millones de euros tras sufrir una caída de sus ventas del 10 %.

Esta pérdida de rentabilidad fue compensada parcialmente por el negocio de la celulosa, cuya ganancia operativa ascendió a 184 millones de euros, un 9,5 % más, gracias al aumento del precio de esta materia prima.

Para el resto de 2013, UPM pronostica que la actual crisis económica en Europa seguirá teniendo un efecto negativo sobre el mercado global del papel, aunque espera que sea contrarrestado por la creciente demanda de celulosa, papel y madera de las economías emergentes.

Con sede en Helsinki, UPM posee plantas de producción en 17 países y cuenta con una plantilla de unos 22.600 empleados.

Mostrar comentarios