El Grupo Gallardo presenta un ERE extintivo para cerrar Siderúrgica Balboa

  • El Grupo Alfonso Gallardo ha presentado el ERE extintivo que afecta a la totalidad de la plantilla de Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros (Badajoz) -534 trabajadores- y que supondrá su cierre después de que los empleados rechazaran anoche el preacuerdo alcanzado por el Comité de Empresa.

Mérida, 17 oct.- El Grupo Alfonso Gallardo ha presentado el ERE extintivo que afecta a la totalidad de la plantilla de Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros (Badajoz) -534 trabajadores- y que supondrá su cierre después de que los empleados rechazaran anoche el preacuerdo alcanzado por el Comité de Empresa.

La dirección ha presentado esta mañana a los representantes de los trabajadores el ERE extintivo, según ha informado a Efe el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Extremadura, Melitón Rodríguez.

A partir de ahora se abre un periodo legal de negociación de un mes y cuyo primer encuentro -sin contar el de esta mañana- se celebrara el próximo jueves 24 de octubre.

Siderúrgica Balboa, en un comunicado, ha lamentado que los trabajadores de la planta "hayan votado a favor del cierre de las instalaciones y en contra de un plan de viabilidad que garantizaba el futuro de la empresa".

Este plan, según la dirección, garantizaba el futuro de la planta. "En estos momentos no hay otra opción, la empresa no tiene más margen", dice el comunicado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Extremadura ha explicado que no existen muchas alternativas, pero ha valorado la vía del arbitraje propuesta por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, como solución para alcanzar un acuerdo entre los trabajadores y la empresa que permita superar la situación y aplicar su plan de viabilidad.

"Cualquier cosa que se haga para mantener el empleo es positivo", ha dicho.

También se ha referido a este asunto el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha reconocido que se ha hecho un "gran esfuerzo" por parte de "todos", al tiempo que ha añadido que "los trabajadores son soberanos para decidir lo que quieran".

Ha apostado por seguir remando en la misma dirección para intentar salvar los puestos de trabajo y ha recordado que el nivel de facturación de Gallardo, sin ser lo que era, sigue siendo "razonable".

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha reclamado una mayor implicación de todos los sectores afectados y que la dirección del grupo industrial presente "realmente" un plan de futuro.

Los trabajadores de Siderúrgica Balboa rechazaron anoche el preacuerdo sobre el plan de viabilidad alcanzado entre el Grupo Alfonso Gallardo y el Comité de Empresa, que mantenía los 117 despidos condicionados a las bajas voluntarias.

El 72,3 por ciento de los trabajadores que acudieron y votaron en la Asamblea dieron su negativa al plan -un total de 333-, mientras que el resto de empleados presentes -124- votaron a favor.

El preacuerdo rechazado por los trabajadores mantenía el despido de 117 empleados que podrían haberse reducirse en función del número de bajas voluntarias, y que hubieran tenido una indemnización de 30 días por año trabajado.

También contemplaba la reducción salarial anunciada de entre el 4 y el 25%, aunque está se iba a aplicar de acuerdo a una tabla salarial de menor a mayor remuneración.

Mostrar comentarios