El grupo malasio Felda realiza las mayor salida a bolsa del año tras Facebook

  • El grupo estatal malasio Felda, el segundo mayor productor mundial de aceite de palma, recaudó 3.300 millones de dólares (2.650 millones de euros) en la mayor oferta pública inicial de acciones (IPO) en bolsa desde Facebook, indicó hoy la prensa local.

Bangkok, 29 jun.- El grupo estatal malasio Felda, el segundo mayor productor mundial de aceite de palma, recaudó 3.300 millones de dólares (2.650 millones de euros) en la mayor oferta pública inicial de acciones (IPO) en bolsa desde Facebook, indicó hoy la prensa local.

Frente al pobre estreno de la red social en el parqué neoyorquino, las acciones de Felda llegaron a subir ayer un 20 por ciento y cerraron en los 5,30 ríngit (1,65 dólares o 1,33 euros) por acción en su primer día de cotización en la bolsa de Kuala Lumpur.

"Estamos muy contentos porque la consecución de esta IPO significa nuestra transformación de un negocio de agricultura en un conglomerado en crecimiento", aseveró en un comunicado el presidente de la compañía, Mohamad Isa Abdul Samad.

El precio del aceite de palma se ha triplicado en la última década por su amplio uso en una variada gama de productos, desde jabón, condimento o combustible, y se espera un fuerte aumento de su demanda, principalmente en Asia.

Felda tiene planes de expandirse en otros países del Sudeste Asiático y en países africanos como Camerún para expandir sus plantaciones de palma, corcho y azúcar.

Aunque la compañía no tiene un currículum negativo, las compañías de palma han sido acusadas de la destrucción de grandes zonas de jungla y por la desaparición del hábitat del orangután en la isla de Borneo, repartida entre Malasia e Indonesia.

Felda responde a la siglas de Federal Land Development Authority (Autoridad Federal de Desarrollo de Tierras), creada en los años 50 para repartir tierras productivas entre los malasios, principalmente malayos, con menos recursos.

Actualmente, sus plantaciones cubren 811.140 hectáreas y tiene refinerías en Malasia e Indonesia y participaciones en otras industrias o bancos, como el malasio Maybank.

El sector del aceite de palma en Malasia, valorado en 27.000 millones de dólares (21.600 millones de euros), es el mayor del mundo tras Indonesia.

Mostrar comentarios