El grupo portugués TAP aumenta sus pérdidas hasta 140 millones de euros

  • El grupo de la compañía aérea lusa TAP perdió 140 millones de euros en el primer semestre de 2012, tres millones más que el mismo periodo de 2011.

Lisboa, 31 ago.- El grupo de la compañía aérea lusa TAP perdió 140 millones de euros en el primer semestre de 2012, tres millones más que el mismo periodo de 2011.

Según Parpública, la firma estatal que controla el grupo TAP, la situación del conglomerado es "crítica", pues ya alcanza un agujero patrimonial de 500 millones de euros.

La compañía pretende lograr un accionista capaz de dinamizar la reestructuración de los negocios para salvar al holding aeroportuario, según la misma fuente.

El grupo TAP perdió 112 millones de euros en su negocio exclusivamente aéreo -datos ya divulgados el 16 de agosto por TAP SA-; 2,3 millones en la "Groundforce"; y 20,7 en su división de mantenimiento e ingeniería en Brasil.

El Gobierno conservador de Portugal aprobó recientemente la reprivatización completa de la aerolínea mediante un aumento de capital y venta de acciones.

La venta de TAP, propiedad total de Parpública, forma parte del programa de privatizaciones al que Portugal se ha comprometido a cambio de recibir un préstamo de 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TAP transportó 9,1 millones de pasajeros en 2010 -su récord histórico- y es la operadora de referencia entre Europa y Brasil, donde cuenta con diez vuelos directos a otras tantas ciudades brasileñas desde Lisboa.

Se ha especulado que tienen interés en TAP los grupos IAG, que controla British Airways e Iberia; la colombiana Avianca; la Latam, que resultó de la unión de la brasileira TAM y la chilena LAN; la Qatar Airways; la turca Turkish Airways; y la alemana Lufthansa.

Mostrar comentarios