El guatemalteco José Orive gana la votación para dirigir la OIA

  • El guatemalteco José Orive ganó hoy con el 65,5 por ciento de los votos la elección en Londres para ser nombrado director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), un cargo que ha ocupado durante los últimos veinte años el alemán Peter Baron.

Londres, 2 oct.- El guatemalteco José Orive ganó hoy con el 65,5 por ciento de los votos la elección en Londres para ser nombrado director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), un cargo que ha ocupado durante los últimos veinte años el alemán Peter Baron.

El Consejo de la Organización Internacional del Azúcar ha emitido un mandato para que Orive sea ratificado ahora como el candidato de consenso por la Unión Europea (UE), al no haber alcanzado una mayoría de dos tercios en la votación.

El candidato de la UE, el italiano Gerardo Pattaconi, obtuvo por su parte el 34,4 por ciento de los votos.

Orive afirmó a Efe que la OIA tomó una "decisión abrumadora" en una votación que fue "virtualmente unánime".

"Ahora el compromiso es que se dirijan a Bruselas para ratificar el consenso. Esperamos que sea un simple trámite de forma que se solvente lo antes posible", señaló el guatemalteco, que subrayó que sería "un gran honor" para su país ocupar el más alto cargo en un organismo internacional, después de haber sido adjunto en varias ocasiones.

Guatemala ha ocupado la segunda posición en rango en la ONU, a través de José Roltz Bennet, Gert Rosenthal y Edmond Mulet, y en la OEA, de la que fue José Luis Zelaya Coronado el secretario general adjunto.

La dirección de Orive en la OIA "redundará en beneficios" para la industria azucarera guatemalteca, cuarta exportadora del mundo, y la global, "incluidas sus variantes de producción de energía y biocombustibles", subrayó la embajada de Guatemala en Londres.

Orive presentó el lunes su candidatura, con la propuesta de aumentar el número de países miembros, compartir información entre ellos y facilitar cooperación en temas tales como cambio climático y mejores prácticas de producción.

Además, recalcó la importancia de "una estrategia de comunicación social para contrarrestar las campañas negativas en contra del azúcar, recurriendo a pruebas científicas y colaboración entre los países miembros", informó la embajada guatemalteca en un comunicado.

La candidatura de Guatemala contó desde el principio con el apoyo de los países miembros de Latinoamérica y el Caribe, así como de Estados clave en África y Asia.

Mostrar comentarios