El 'guiño' catalán de Sánchez al cine: crea una subvención para el festival de Sitges

  • El certamen de cine fantástico se suma a la nómina de organizaciones que se respaldan con ayudas estatales, como el de Málaga, San Sebastián o Huelva.
Pedro Sánchez con 'los Javis' en el acto de 100 días de su Gobierno.
Pedro Sánchez con 'los Javis' en el acto de 100 días de su Gobierno.
Efe

Pedro Sánchez, salvo cambio de última hora, no acudirá este sábado a la gala de los Premios Goya que este año viajan a Sevilla. Coincidencias del destino, los galardones tendrán como anfitrión al recién estrenado presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla, quien acaba de poner fin a 36 años de Gobierno socialista. Sánchez esquiva así la gala (y la foto) en un momento político donde el sector del cine ya no da la espalda al Ejecutivo, tras dar por superadas 'batallas' como la rebaja al IVA cinematográfico. Este año, uno de los guiños a la industria tiene acento catalán, porque el Gobierno socialista acaba de aprobar por primera vez ayudas estatales al Festival de Sitges.

Los presupuestos de 2019, que necesitan el respaldo en el Congreso de las formaciones independentistas recogen una "ayuda nominativa" al festival de cine fantástico que cada año se celebra en la localidad de la costa catalana. Irá destinada a la Fundació Privada Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya. "Se trata de un festival que por su trayectoria se ha convertido en una referencia en su género en todo el mundo", explica en los Presupuestos. 

"Películas que han pasado por el festival de Sitges se han visto a su vez seleccionadas y reconocidas en los principales premios nacionales e internacionales, demostrando que constituye el festival de cine fantástico más relevante internacionalmente", añade en la misma línea el proyecto de cuentas públicas. 

¿A cuánto asciende esa ayuda nominativa? A 125.000 euros, según la citada documentación. Está por delante de los 100.000 euros que se contemplan para la empresa pública municipal Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales y de los 40.000 del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. En cambio, se queda por detrás de los 161.460 previstos para el Festival Internacional de Cine de Huelva, que también estarán destinados a la "cancelación del pasivo acumulado" ya que el propio ministerio reconoce que el presupuesto de Cultura trata de "abordar los problemas de financiación". Pero la cita cinematográfica con mayor respaldo estatal recibe es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con 1,1 millones.

Vía libre a las ayudas por la taquilla de 2016

El respaldo a los principales festivales españoles, aunque no están todas las citas, por ejemplo, no recoge ayudas a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), tampoco es la única subvención a la que se ha dado vía libre bajo la Administración de Pedro Sánchez. El pasado 12 de diciembre de 2018 el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) aprobó la concesión de ayudas (denominada amortización de películas) del ejercicio 2018.

Se trata del respaldo financiero que se entrega a posteriori, para que los productores cinematográficos consigan recuperar la inversión y afrontar la devolución de créditos bancarios cuando la recaudación en taquilla no es suficiente para solventar sus deudas. En total, en diciembre, Cultura dio luz verde a ayudas por importe de 61,7 millones de euros.

Cultura explica a La Información que, con estas ayudas de 2018, se abona el 50% de la amortización correspondientes a las películas estrenadas en 2016 y, en 2019, el otro 50%. "Equivale a un presupuesto de 32 millones de euros, que están contemplados en el proyecto de presupuestos generales del Estado para el ICAA". Además, señala que este año se incrementa en un 20,1% el Fondo de Protección de la Cinematografía, que se sitúa en 85 millones de euros.

De esta forma, esas ayudas a la amortización se abonan dos años después del estreno de las películas. Un sistema que concluye en este 2019, de manera extraordinaria, porque "en 2018 no hubo presupuesto suficiente para asumir todas las películas", indica Cultura. El sistema de amortización, como modelo de subvención, concluye también este año después de que en 2015 se descubriera un fraude para manipular las cifras de taquilla y permitir el acceso a estas subvenciones a posteriori.

La película que más ayuda a la amortización recibió el pasado 2018, según lo aprobado en diciembre por Cultura es 'Julieta'. El film de Pedro Almodóvar recibió 1,5 millones, cuando la inversión del productor superó los 7,5 millones de euros. Está por delante de los 1,49 millones que recibió '1898, Los últimos de Filipinas' de Salvador Calvo y los 1,48 millones de 'El bar' de Álex de la Iglesia y 'El Olivo' de Icíar Bollaín.

Mostrar comentarios