Jueves, 09.04.2020 - 13:36 h

El hijo de Mijaíl Jodorkovsky recogió premio Lech Walesa otorgado a su padre

El hijo del encarcelado magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, destacado opositor al Kremlin y defensor de los valores cívicos en Rusia, recogió hoy en Gdansk el premio Lech Walesa otorgado a su padre, en una ceremonia que también sirvió para conmemorar el 70 cumpleaños del premio Nobel polaco, Lech Walesa.

Varsovia, 29 sep.- El hijo del encarcelado magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, destacado opositor al Kremlin y defensor de los valores cívicos en Rusia, recogió hoy en Gdansk el premio Lech Walesa otorgado a su padre, en una ceremonia que también sirvió para conmemorar el 70 cumpleaños del premio Nobel polaco, Lech Walesa.

La Fundación Lech Walesa, que cada año entrega este galardón a figuras destacadas en la lucha por la libertad y la cooperación solidaria de los pueblos, destacó "el coraje de Jodorkovski en su defensa de una economía libre en Rusia y su esfuerzo en favor de la justicia social y la dignidad humana".

El ex empresario ruso, quien estuvo al frente del ahora expropiado gigante petrolero privado Yukos y llegó a ser el hombre más rico de su país, perdió su fortuna bajo la presión de las acusaciones del Kremlin sobre evasión fiscal y fraude.

"El crimen de mi padre fue no doblegarse ante la autoridad del Kremlin y apoyar a la oposición. Mi padre tenía una visión diferente de Rusia, quería que Rusia fuese un país abierto tanto a sus propios ciudadanos como al mundo exterior", dijo el hijo de Mijaíl Jodorkovski, Pavel, quien representó a su padre, ausente en el acto.

"Los grandes líderes son capaces de mostrarnos lo mejor de nosotros mismos y nos pueden hacer creer en que las cosas imposibles son posibles", añadió Pavel Jodorkovski, que explicó que su padre destinará los 100.000 dólares del premio a diferentes organizaciones no gubernamentales.

En 2010 Mijaíl Jodorkovski fue condenado en un segundo polémico proceso a una pena de 14 años bajo acusación de robar crudo a su propia petrolera, aunque en agosto pasado el Tribunal Supremo redujo la condena hasta 10 años y 10 meses, de tal manera que el ex magnate saldría en libertad en agosto de 2014.

Previamente, esa pena había sido reducida a 11 años y absorbió la primera condena contra Jodorkovski y su socio, Platón Lébedev, de 9 años por evasión de impuestos dictada en 2005.

Grupos opositores rusos han denunciado que los juicios contra Jodorkovski tuvieron fundamentalmente motivaciones políticas, y que durante su desarrollo se violaron las garantías legales más elementales.

En septiembre de 2011 la organización de derechos humanos Amnistía Internacional declaró al ex magnate "prisionero de conciencia".

Por su parte el anfitrión de la ceremonia, Lech Walesa, destacó la "difícil" lucha de Jodorkovski y recordó que su generación fue clave "para construir un mundo nuevo", aunque lamentó que este mundo todavía no se ha definido completamente por capitalismo o comunismo.

"La gran pregunta hoy es saber en qué fundamentos descansa nuestro mundo", dijo Walesa, histórico líder del sindicato Solidaridad y premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica por la democracia en Polonia.

Walesa pidió un gran acuerdo entre las diferentes religiones y los no creyentes para crear un código de valores común, "algo así como unos Diez Mandamientos laicos" que sirvan "para educar la conciencia humana".

La ceremonia coincidió con el 70 cumpleaños de Walesa (Popowo, Polonia, 29 de septiembre de 1943), quien agradeció las numerosas felicitaciones recibidas y aseguró que se siente con fuerzas para mantener su lucha por una sociedad mejor.

Lech Walesa es considerado una de las figuras claves para entender la historia europea moderna, ya que su activismo desde los astilleros de Gdansk contra el comunismo fue detonante del movimiento liberador que recorrió Europa Central y del Este durante los años ochenta y que desembocó en la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética.

Posteriormente, Walesa se convirtió en el primer presidente democrático de Polonia desde la II Guerra Mundial, y lideró la apertura del país ex comunista a la economía de mercado, la OTAN y la Unión Europea.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING