El hotel de cinco estrellas Meliá 'La Quinta' despedirá a 33 trabajadores

  • El hotel de cinco estrellas "Meliá La Quinta Golf & SPA", ubicado en Benahavís (Málaga), ha presentado un Expediente de Extinción de Empleo que afectará a los 33 trabajadores fijos del establecimiento, propiedad del grupo Pascual, por razones económicas.

Marbella (Málaga), 2 ene.- El hotel de cinco estrellas "Meliá La Quinta Golf & SPA", ubicado en Benahavís (Málaga), ha presentado un Expediente de Extinción de Empleo que afectará a los 33 trabajadores fijos del establecimiento, propiedad del grupo Pascual, por razones económicas.

La secretaria general de Comercio y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha señalado hoy en rueda de prensa que la compañía Sol Meliá, encargada de la gestión del hotel desde 2009, presentó de manera sorpresiva el expediente de extinción el 18 de diciembre, en el que propone abrir cuatro meses al año, de junio a septiembre.

Asimismo, contempla indemnizar a los trabajadores que extingan su relación laboral con veinte días por año con un máximo de doce mensualidades, y los empleados fijos que quieran renovar sus contratos podrán pasar a la modalidad de fijos discontinuos para trabajar cuatro meses, con una indemnización de 25 días por año.

Villalba ha relatado que la planta hotelera soporta desde 2009 un expediente de suspensión temporal de tres meses al año, que finalizó el pasado día 31 de diciembre, realizado tras la marcha de la cadena Westin, a la que sucedió Meliá.

Desde el 1 de enero estos empleados están con un "permiso retribuido", ya que el período de consulta concluye el 18 de enero, donde los sindicatos y comités de empresa han propuesto renovar los contratos con la garantía de "nueve meses de trabajo efectivo y tres de desempleo", según la secretaria general sindical de Comercio y Turismo.

Ha lamentado Villalba que una cadena tan importante como Meliá, "en continua expansión", haya tomado esta medida y ha indicado que los trabajadores temen que la compañía Pascual pretenda "vender el hotel libre de trabajadores" o cedérselo a Meliá "más ligero de equipaje".

Ha indicado como factor que ha originado el cierre de hoteles de cinco estrellas en la Costa del Sol en los últimos años el hecho de que el empresariado "no se dedica al turismo sino a otras actividades", en este caso alimentarias.

Por su parte, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha señalado que el sindicato no va a aceptar que la Costa del Sol ni Marbella "se conviertan en un desierto invernal" y ha abogado por la apertura permanente del complejo turístico.

El dirigente sindical ha apelado a la responsabilidad del propietario y de los gestores ante este nuevo conflicto laboral, y ha manifestado que mantendrá reuniones con los alcaldes de Marbella y Benahavís, y buscará la implicación de las instituciones para que se mantenga abierto el hotel, como la Junta y el Patronato de Turismo.

Ha considerado un "chantaje" que la empresa plantee un expediente de extinción ante el desacuerdo de los empleados de mantener abierto el hotel sólo cuatro meses al año, y ha culpado de ello a la reforma laboral.

El próximo 8 de enero los trabajadores mantendrán una asamblea informativa tras la reunión de la mesa negociadora, el día 9 se hará una protesta en la puerta del hotel desde las 11.00 horas a las 13.00 y el día 11 se concentrarán a las puertas del hotel Don Pepe, en Marbella (Málaga) a la misma hora.

Mostrar comentarios