El HSBC niega tener contactos con el Gobierno por las cuentas secretas de Suiza

  • La entidad británica dice no poder afirmar que se trate de sus clientes, porque Francia no ha confirmado la cesión a España de la lista de clientes robada, y asegura que el Gobierno español no se ha puesto en contacto con ella.

El banco británico HSBC afirmó que el Gobierno español no se ha puesto en contacto con la entidad en relación a la investigación de unas 3.000 cuentas de titulares españoles en Suiza y recalcó que no puede confirmar que se trate de sus clientes, ya que no hay confirmación de que Francia haya cedido a España la lista de clientes de la entidad que fue robada por un ex trabajador del banco.

"No hay ninguna relación entre el banco y el Gobierno español", aseguró un portavoz de la entidad a Europa Press.

Asimismo, subrayó que las autoridades suizas no han recibido ninguna notificación de las francesas para confirmarles que han entregado a España la lista de clientes robada por un ex trabajador de su filial de banca privada en el país helvético, por lo que no puede confirmar que la investigación española esté relacionada con clientes de la entidad.

En este sentido, recordó que las autoridades francesas se comprometieron a informar a las suizas en caso de que cedieran a otros países los datos de la lista clientes robada. "No podemos confirmar nada, porque no sabemos si proceden de la lista que tiene Francia o no", añadió.

El banco también asegura que desde que se publicara en la prensa la investigación de estas cuentas algunos clientes se han puesto en contacto con la entidad. Sin embargo, recalcó que no han sido muchos, ya que los clientes ya habían sido avisados anteriormente respecto a todo lo relacionado con los datos robados.

Por su parte, fuentes del Departamento Federal de Finanzas suizo confirmaron a Europa Press que tampoco ha habido contacto alguno entre los gobiernos de España y Suiza sobre este asunto.

Asimismo, el organismo insistió en que ya ha dejado claro en varias ocasiones que no colaborará con aquellas solicitudes de ayuda administrativa si éstas están basadas en datos robados.

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, confirmó hoy que España está iniciando negociaciones con Suiza con la finalidad de que este tipo de información bancaria "venga directamente y no a través de terceros".

En declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press, el director de la agencia tributaria recordó también que la información de las cuentas en Suiza ha venido por parte de las autoridades francesas con las que España cuenta con acuerdos de intercambio de información.

Mostrar comentarios