El "Huffington Post" en español inicia andadura con la vista en Latinoamérica

  • La edición en castellano de la web informativa estadounidense "Huffington Post" se estrenó hoy en España y, según señaló el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, se baraja la idea de hacer ediciones locales en Latinoamérica.

Madrid, 7 jun.- La edición en castellano de la web informativa estadounidense "Huffington Post" se estrenó hoy en España y, según señaló el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, se baraja la idea de hacer ediciones locales en Latinoamérica.

A la presentación del "Huffington Post" en español asistieron algunos de los futuros blogueros que harán aportaciones al nuevo medio, como el expresidente del Gobierno Felipe González o el vicesecretario de Estudios y Programas del gobernante Partido Popular (PP), Esteban González Pons, así como otros políticos y personalidades.

También estuvo la cofundadora del "Huffington Post" original (2005), Arianna Huffington, quien señaló que la idea es, no sólo cubrir los problemas, sino "también poner el foco sobre las soluciones, sobre lo que funciona".

La versión española del "Huffington Post" arrancará con un equipo de ocho periodistas y 60 blogueros, entre los que se encuentran, además, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el líder socialista Alfredo Pérez Rubacalba; el cocinero Sergi Arola o el cineasta Álex de la Iglesia.

El "Huffington Post" está participado al 50 por ciento por la empresa PRISA Noticias, editora del diario español El País.

En el acto, Cebrián apuntó que se está estudiando la idea de hacer ediciones locales en Latinoamérica, una vez se vea "cómo se desarrolla esta experiencia".

Explicó que con este nuevo medio se "incluye a España en la conversación global" que representan los medios por internet.

Por su parte, Arianna Huffington defendió su creencia en un "periodismo que dé dinero" y recordó que el "Huffington Post" es tanto una empresa periodística -en la que trabajan 500 periodistas que cobran por su trabajo-, como una plataforma de distribución "para quien la quiera usar" y en la que están los blogueros.

"Nadie tiene que escribir blogs si no quiere, pero si lo desean ahí tienen esa plataforma", señaló Huffington, quien recordó la necesidad de destacar las buenas noticias en los medios, ya que "por lo general no suelen tener cabida en otros medios".

A su vez, recalcó que se reflejará también en el nuevo medio en España "todo lo que está en la web".

Su responsable en España, Montserrat Domínguez, indicó, por su parte, que el nacimiento de un nuevo medio es "una buena noticia" y que la "buena información lleva al pensamiento crítico", algo en lo que contribuirá el diario.

Tras expresar su agradecimiento a Cebrián "por atreverse a esta nueva aventura periodística", Domínguez recordó que es posible la convivencia del papel y de lo digital, y que la irreverencia es la que "ha hecho que el 'Huffington Post' rompa moldes".

Mostrar comentarios