El IBEX 35 baja el 1,39 % y pierde los 10.200 puntos tras los test europeos

  • La Bolsa española ha bajado hoy el 1,39 % y ha perdido los 10.200 puntos, afectada por la tendencia negativa que han registrado las entidades europeas que han suspendido los test de solvencia.

Madrid, 27 oct.- La Bolsa española ha bajado hoy el 1,39 % y ha perdido los 10.200 puntos, afectada por la tendencia negativa que han registrado las entidades europeas que han suspendido los test de solvencia.

Los datos económicos no positivos de Alemania y el resultado de la elecciones de Brasil también influyeron en el descenso, según los expertos.

Así, con la prima de riesgo en 127 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 144,10 puntos, el 1,39 %, hasta 10.195,20 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 2,81 %.

Tras cerrar la semana pasada al alza, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy con subidas de más del 1 % impulsada por la banca, que celebraba de ese modo los resultados obtenidos por las quince entidades nacionales que se habían examinado en los test de solvencia europeo.

No obstante, la alegría duraba poco ya que, poco después, los bancos cotizados se daban la vuelta tras el desplome que sufrían algunas de las entidades que han suspendido dichas pruebas, sobre todo, italianas y griegas.

Pese a ello, los analistas consultados por Efe atribuyen también la caída de la Bolsa española -afectada por la gran volatilidad- a otros factores como el descenso de la confianza empresarial alemana por sexto mes consecutivo tras el empeoramiento de las perspectivas coyunturales.

De esta manera, han añadido los expertos, se vuelven a instalar en el mercado los temores acerca de una posible nueva recesión en Europa.

Igualmente, los expertos achacan las pérdidas que ha registrado la Bolsa a otros asuntos, como la reelección de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, votación que se ha acogido con fuertes caídas en la bolsa del país.

Tampoco ayuda al mercado nacional la apertura con descensos de Wall Street tras publicarse resultados empresariales que no han convencido al mercado, y afectado por la recogida de beneficios tras acabar el viernes con su mejor semana del año.

Según ha explicado a Efe Óscar Ibáñez, analista de Banca de Analistas Financieros Internacionales (Afi), las bolsas europeas se han visto hoy lastradas por los resultados políticos de Brasil y los malos datos del indicador de confianza en Alemania.

Además, ha añadido que los bancos han recibido un castigo superior por los resultados de los test europeos, y aunque la banca española aprobó con cierta holgura, esto no ha sido ninguna sorpresa.

Era un resultado ya descontado por el mercado, lo que limita el impacto positivo del aprobado, según la fuente.

En el resto de Europa, el mercado más castigado ha sido Milán, al caer el 2,40 %; París, el 0,78 %; Londres, el 0,40 % y Fráncfort, el 0,95 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Santander ha perdido el 2,49 %; BBVA, el 1,93 %; Telefónica, el 1 %; Repsol, el 0,98 %; Inditex, el 0,80 % e Iberdrola, el 0,35 %.

CaixaBank ha sido el valor más castigado al bajar el 3,98 %, seguido de Abengoa, el 3,58 % y ArcelorMittal, el 3,17 %.

En el lado de las ganancias se ha situado IAG, con un alza del 1,73 %; Vicofan, el 1,45 %; y Popular, el 0,14 %.

En el mercado continuo, Nicolás Correa ha destacado al bajar el 4,76 % y Edreams, que ha regresado al mercado una vez levantada la suspensión, y después de que las aerolíneas Iberia y British Airways (BA) anunciaran el sábado que repondrán sus tarifas en web de reservas, ha subido el 49,66 %.

Mostrar comentarios