El Ibex 35 cierra 2010 con una caída del 17,4% y sin los 9.900 puntos

  • El selectivo español ha despedido el año en números rojos. Los inversores han decidido deshacer posiciones en la última sesion de 2010, lo que ha llevado al Ibex a caer un 1,2%. Este resultado eleva la caída anual del selectivo al 17,42%, que dará la bienvenida al año entrante por debajo del umbral de los 9.900 puntos. La prima de riesgo, por su parte, cierra en 250 puntos básicos, frente a los 59 puntos en los que cerró 2009.
     
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha despedido el año de la manera más representativa posible: en números rojos. Los inversores no han querido correr ningún riesgo en la última sesión de 2010. Todo lo contrario, han deshecho posiciones hasta última hora.

El Ibex ha cerrado los marcadores con una caída del 1,23%, en los 9.859 puntos, un resultado que eleva las pérdidas anuales del selectivo hasta el 17,42%. Como ya adelantó lainformacion.com, el Ibex ha despedido el año por debajo de los 10.000 puntos. Pero las malas noticias no acaban aquí: ha sido el indicador más bajista de Europa, a excepción de Grecia e Irlanda, y también se ha comportado peor que las plazas de referencia de Wall Street.

En general, ha sido un año bastante rentable para la renta variable internacional, donde el Dax alemán se ha anotado un 16% y el Ftse británico un 10%. El Cac francés, por su parte, ha cedido en torno a un 2%, mientras que el italiano MIB también ha sufrido: se ha dejado un 12%.

En Wall Street, con el mercado aún abierto, el Dow Jones de industriales se ha anotado un 11%, el Nasdaq tecnológico casi un 17% y el S&P 500 en torno a un 12%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo también se ha ampliado en esta última jornada. Según Bloomberg, a la hora del cierre del mercado europeo, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán despide 2010 en 250 puntos básicos, muy muy lejos de los 59 puntos básicos con los que cerró el pasado ejercicio.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha remontado ligeras posiciones frente al dólar en esta sesión. La moneda comunitaria cotiza por encima del nivel de 1,325 unidades del billete verde. Sin embargo, se ha dejado cerca de un 8% en todo el ejercicio.

Una de laa cifras más impactantes que demuestran la debilidad del Ibex 35 en este ejercicio bursátil es que sólo el 20% de sus valores ha conseguido despedir 2010 con rentabilidad positiva. Iberia, Inditex, Criteria, OHL, Técnicas Reunidas, Repsol y Ebro Foods han sido estos afortunados.

Otros muchas compañías, en cambio, han registrado fuertes descensos. BME, Abengoa, Indra, Sabadell, Gas Natural, Banco Popular y Banesto han retrocedido entre un 20% y un 30%. Mapfre, Santander y FCC han perdido entre un 30% y un 40%, mientras que Sacyr, BBVA, Bankinter y Acciona han cedido algo más del 40%.

Pero, sin duda, la palma de las pérdidas se la lleva Gamesa: el fabricante de aerogeneradores se ha desplomado un 53% este año.

¿Cómo pinta 2011?

El gran lastre del selectivo durante 2010 ha sido la crisis de deuda soberana. Esta crisis se ha llevado por delante a Grecia y a Irlanda, y ha puesto en alerta a otros países de la periferia europea: Portugal, Italia y, por supuesto, España.

Y todo apunta a que este escenario se va a mantener en 2011. Los expertos vaticinan que la volatilidad y las secuelas de la crisis de deuda en Europa seguirán siendo dos constantes vitales de los mercados del Viejo Continente, con las que las bolsas tendrán que convivir.

Como punto optimista, los analistas también creen que las bolsas pueden llegar a subir hasta un 20% el próximo año, lo que servirá de impulso a nuestro débil Ibex 35.

Mostrar comentarios