El IBEX 35 gana el 2,80 % en noviembre tras cerrar su tercera semana al alza

  • La Bolsa española ha terminado noviembre con una revalorización del 2,80 %, el mejor mes desde mayo, después de cerrar la última semana con unas ganancias del 2,38 %, la tercera consecutiva, que ha estado marcada por la insistencia del BCE en su lucha contra un posible escenario de deflación.

Madrid, 28 nov.- La Bolsa española ha terminado noviembre con una revalorización del 2,80 %, el mejor mes desde mayo, después de cerrar la última semana con unas ganancias del 2,38 %, la tercera consecutiva, que ha estado marcada por la insistencia del BCE en su lucha contra un posible escenario de deflación.

De esta manera, la Bolsa española comenzará diciembre en los 10.770,70 puntos, mientras que el rendimiento del bono, que en los últimos días ha cosechado varios mínimos históricos, lo hará en el 1,895 %, y la prima de riesgo en 120 puntos básicos.

El mes de noviembre que ahora termina, se inició con un tono negativo en la Bolsa española, donde los inversores temían que Europa entrara de nuevo en recesión.

Las previsiones a la baja de la Comisión Europea y los datos no positivos sobre la locomotora de Europa, Alemania, inquietaban al mercado, que de nuevo, alertaba sobre un posible escenario de deflación.

Una situación contra la que el Banco Central Europeo (BCE) luchará, según dijo el presidente del organismo, Mario Dragui, durante todo el mes.

No obstante, estas palabras no tuvieron reflejo positivo en los mercados hasta el pasado viernes, cuando Draghi aseguró que aumentará el ritmo, el tamaño y la composición de sus compras de bonos, entre ellos, los soberanos.

Tras esta afirmación los mercados registraron una tendencia al alza que se ha mantenido también esta semana, cuando el rendimiento de la deuda española caída por debajo del 2 %, por primera vez en su historia.

Este hecho favorecía el tono positivo de la Bolsa española, a lo que se unía la mejora de la confianza alemana y los récords de Wall Street.

El IBEX 35 cerró la primera sesión de esta semana al alza.

Ya el martes, aunque parecía que el mercado iba a recoger beneficios, el alza del PIB de Alemania y de EEUU, que creció por encima de lo estimado, propiciaron una nueva sesión de ganancias en el IBEX 35, del 0,54 %.

Un rebote que supo a poco, ya que durante la jornada, el mercado llego a subir más del 1 %, pero que se vio truncado por la caída inesperada de la confianza de EEUU.

En una sesión en la que el rendimiento del bono español cerró de nuevo en mínimos históricos, el Tesoro colocó 4.107 millones, más de lo previsto, en letras a tres y nueve meses, a menores interés.

En esa misma sesión, la OCDE confirmó sus previsiones al alza de la economía española, aunque advertía sobre el conjunto de la zona euro.

Tras varias sesiones consecutivas de ganancias, en las que la Bolsa ganó más del 4 %, el miércoles, los inversores recogieron beneficios, con lo que la Bolsa perdió el 0,49 %.

Y ello, a pesar de que el Banco de España consideró que la fase de expansión de la actividad se estaría prolongando en los últimos meses de 2014.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, aseguró que en la entidad están preparados para comprar deuda soberana a principios de 2015 si consideran que se necesitan medidas de estímulo más agresivas.

Un a afirmación pese a la que el rendimiento del bono español repuntaba levemente el miércoles.

Una tendencia que no se mantuvo el jueves, cuando el bono nacional volvió a marcar mínimos históricos, tras caer por primera vez del 1,9 %.

En esa sesión, el mercado subió el 0,76 %, y superó los 10.700 puntos, un nivel perdido a principios de octubre.

Con Wall Street cerrado por el Día de Acción de Gracias, en España se conocía que el PIB había crecido un 0,5 % entre julio y septiembre, y que el desempleo de Alemania permanecía estable.

El presidente del BCE, Mario Draghi, insistía en que estaba dispuesto a adoptar medidas adicionales "si fuera necesario" para contrarrestar la baja inflación, mientras que el vicepresidente, Vítor Constancio, aclaraba que si la entidad decide comprar deuda soberana, lo hará a gran escala.

El precio del petróleo caía hasta mínimos de 2010, después de que la OPEP no pudiera alcanzar un acuerdo acerca de la reducción de la producción del crudo.

Mostrar comentarios