El Ibex 35 logra en solo cuatro días de subidas la mitad de lo ganado en 2017

  • Las cuatro primeras sesiones del Ibex no podrían haber sido más positivas. El índice se ha anotado subidas en todas ella y recupera los 10.400 puntos.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 solo conoce el verde en la primera semana del año. El selectivo española ha cerrado el viernes con una subida del 0,94% y su comienzo no podía haber sido más prometedor ya que ha avanzado un 3,6% en la semana. Por tanto, recupera la mitad de lo ganado en 2017, año en el que se anotaba una subida del 7% tras ir de más a menos. 

La subida disipa ciertas dudas. El Ibex 35 ha recuperado la cota de los 10.400 puntos al cerrar en los 10.411,4 puntos y ha logrado su mayor subida semanal en ocho meses, registrando máximos desde noviembre de 2017. 

Los números verdes en las cuatro primeras sesiones del año son prácticamente generalizados ya que solo sufren caídas dos acciones de las 35 que componen el índice: Dia e IAG (menores al 1%). Los 'blue chips' con Iberdrola y Santander a la cabeza, han impulsado la cotización del Ibex al avanzar más de un 5% y un 4%, respectivamente. Por su parte, tanto Inditex como BBVA y Telefónica se anotan rebotes por encima del 2%. 

Las fuertes subidas se deben a múltiples factores. Por un lado, el optimismo de las casas de análisis y los inversores con el Ibex 35 una vez parece irse disipando el riesgo político por Cataluña. La crisis catalana había pasado factura al selectivo español y se había quedado rezagado respecto a sus homólogos europeos y estadounidenses. Aun así, el índice español está marchando a un ritmo superior al resto en este año y las distancias tienden a reducirse. 

El otro factor que juega a favor del Ibex son los máximos históricos del Dow Jones. El índice estadounidense recibía el 2018 batiendo la cota de los 25.000 puntos y, al igual que el índice español, solo ha conocido el verde. 

El momento para las bolsas parece propicio y está apoyado en una mejora de la economía global, que ha dejado atrás la crisis económica y vive tiempos de recuperación. Las empresas, en su mayoría, están registrando una mejora de parámetros financieros y, como es lógico, se recuperan en bolsa de las caídas precedentes. 

Por tanto, al menos en este arranque de año, los expertos no han fallado al señalar que la bolsa española sería una de las protagonistas en este curso. Por ejemplo, Renta 4 aconsejaba comprar Ibex y le daba un potencial del 7% mientras que Credit Suisse pronosticaba que el crecimiento económico sostendría subidas del 8%. Aun así, queda ver cómo se evoluciona en los próximos meses y si el potencial alcista de casi dos dígitos para el selectivo se cumple (o no). 

No obstante, hay cotizadas del selectivo que cuentan no solo con el beneplácito de los casas de análisis sino que pueden subir, como mínimo, más de un 20% este año a tenor de los precios objetivos que les asignan.  

Mostrar comentarios