El Ibex 35 pierde sólo un 0,15% gracias a Wall Street

  • El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se ha dejado otro 0,15%. No está nada mal, teniendo en cuenta que al principio de la jornada perdía más de un 1%, pero, al final, la buena apertura de Wall Street dio la vuelta a la situación.
lainformacion.com

Los mercados europeos han continuado con el pesimismo derivado de la crisis griega y las dudas han ocasionado fuertes pérdidas en la primera parte de la sesión. Al final del día, y tras muchos altibajos, la situación se ha calmado con la buena apertura en Wall Street y el Ibex 35 sólo ha adelgazado un 0,15% más. También mantiene la barrera de los 9.900 puntos al sumar 9.918.

El índice madrileño responde con una jornada de locos a dos sesiones de extremos en los parqués del Viejo Continente, si bien ha sido el más volátil de todos al ser el más alcista el pasado martes y el más castigado en la del miércoles (en este caso, tras Italia).

Hoy se ha situado en la media baja, aunque acumula descensos que le suponen haber perdido prácticamente todo lo ganado en el año. En el tobogán vivido por el parqué madrileño destaca también el repunte de la prima de riesgo española hasta máximos de 290 puntos básicos.  

De hecho, la banca ha sido la protagonista de los descensos durante buena parte de la sesión, aunque finalmente los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cerrado en positivo, lo que ha contribuido a que el selectivo pudiera reducir su descensos. En concreto, BBVA ha subido un 0,33% y Banco Santander, un 0,03%.

En el lado positivo también se situaron Sacyr Vallehermoso (+2,39%), OHL (+1,44%), ACS (+1,38%), Telecinco (+0,68%) y Telefónica (+0,37%). Entre los recortes se colocaron Gamesa (-3,29%), Criteria (-3,19%), Abengoa (-3%), REE (-2,26%), Grifols (-1,75%), Bankinter (-0,92%), Banco Popular (-0,85%) y Banco Sabadell (-0,1%).

En Europa, con el euro a 1,41 dólares, las principales plazas bajaban: Fráncfort, el 0,28%, Milán, el 0,33%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,40%; París, el 0,46%; y Londres, el 0,77%.

A los inversores no se les quita de la cabeza Grecia, tras terminar sin acuerdo el encuentro de ministros de Finanzas de la zona del euro debido a la insistencia de Alemania de implicar al sector privado en el rescate de la economía helena.

Hoy también se ha pedido desde Berlín que se retrase cualquier decisión hasta septiembre, lo que ha añadido más leña al fuego que parecía calmarse tras las promesas de cambio en el Gobierno griego. A todo esto, sigue en pie la convocatoria del Eurogrupo para una nueva reunión extraordinaria el próximo domingo en Luxemburgo.

Para España, el día tampoco comenzó bien y la prima de riesgo nacional, que se mide con el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba máximos históricos.

Mostrar comentarios