El Ibex 35 prevé el acuerdo con Grecia y se anota la tercera mayor subida del año

    • El Ibex 35 se ha impulsado un 2,6% al cierre de mercado y ha recuperado los 10.700 enterosç
    • La prima de riesgo española se reducía hasta los 145 puntos básicos.
El Ibex 35 se da la vuelta (-0,3%) a media sesión y ahonda en mínimos desde febrero
El Ibex 35 se da la vuelta (-0,3%) a media sesión y ahonda en mínimos desde febrero

El Ibex 35 se ha impulsado un 2,6% al cierre de mercado y se ha anotado su tercera mayor subida del año, al empezar a descontar un acuerdo sobre Grecia. El selectivo ha recuperado los 10.700 enteros, mientras que la prima de riesgo española se reducía hasta los 145 puntos básicos.

La expectativa de acuerdo ha extendido las ganancias entre las principales plazas de Europa, con Lisboa y Milán subiendo más de un 3%. París y Francfort han sumado más de un 2,5%, mientras que Londres ha avanzado por encima del 1%.

Sólo dos valores se han adentrado en 'rojo': OHL, que ha perdido un 1,8%, y DIA, que ha cedido un 0,3%. En el lado opuesto, Indra, IAG FCC y Gamesa han liderado los avances, al ganar más de un 4%. Indra ha continuado con su rebote tras presentar su plan estratégico y ha sumado un 4,9%.

Los 'blue chips' se han teñido en su totalidad de verde. Banco Santander y BBVA han protagonizado subidas superiores al 3%, mientras que telefónica ha ganando un 2,6%. Inditex ha sumado un 2,2%. En el mercado de divisas, la expectativa de acuerdo sobre Grecia no terminaba de insuflar fuerza al euro en su lucha por recuperar posiciones frente al dólar. La moneda única se intercambiaba por 1,1035 unidades al cierre de sesión.Rosell no quiere ni vencedores ni vencidos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha confiado en que Europa alcance un acuerdo con Grecia para que el país heleno no salga del euro y en el que no haya "vencedores ni vencidos". En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la primera reunión del Consejo Empresarial de Zaragoza, ha especificado que los empresarios griegos creen que se va a llegar a dicho pacto. Además, ha destacado que así lo indican algunos mensajes "no oficiales" que han recibido de las mesas de negociación.

"Entendemos que sería bueno para todos un acuerdo en el que no haya vencedores ni vencidos", ha subrayado Rosell. No obstante, ha matizado que si la economía griega y el país en su conjunto tienen que hacer esfuerzos de cara a futuro, tendrá que ser así. Igualmente, ha recordado que ha habido "unos años de explosión en Grecia", entre el 2000 y 2008, en los que el Producto Interior Bruto (PIB) creció alrededor de un 50 por ciento.

"Después, es verdad que en la época de crisis ha decrecido casi un tercio, pero el pueblo griego, la economía, los ciudadanos pueden dar el do de pecho y ponerse al nivel de lo que se necesita para estar en Europa", ha precisado. En este punto, ha recordado que estar en Europa también es asumir "responsabilidades" y "hacer las cosas como hay que hacerlas, es decir, empezar a pagar más impuestos de los que se pagan y muchas otras cosas". Ha sostenido que estas medidas son necesarias para poder estar dentro de "un mercado tan competitivo y tan fuerte como es el europeo".El Gobierno pide a Grecia reformas sensatas

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha reclamado a Grecia reformas "sensatas y lógicas" con el fin de garantizar que el dinero europeo que se inyecte en su economía sea "bien invertido". Durante su intervención en el XIV Encuentro Santander-América Latina, Fernández de Mesa ha recordado que hay 28 parlamentos en Europa que tienen que aprobar una inyección de dinero adicional para Grecia y para quienes es "muy importante" que haya un programa que genere crecimiento.

"Es importante que Grecia haga los deberes que tiene que hacer", ha añadido. En este sentido, ha recordado que cuando el país heleno aplicó su programa de reformas en el pasado, la economía comenzó a crecer y se creó empleo. Sin embargo, con la llegada al poder de Syriza esas políticas se frenaron y el crecimiento se paralizó.

"Cuando (un país) está en su senda de recuperación, como aborte los programas y los revierta, la situación económica se puede deteriorar de una forma muy rápida, que es lo que ocurre en Grecia", ha indicado. Fernández de Mesa ha apuntado que el revertimiento de las políticas económicas en Grecia desde hace cinco meses se ha traducido en un frenazo del crecimiento económico y su salida de los mercados, por lo que entiende que es importante que se cierre un programa con el país heleno "de forma rápida, siendo el principal beneficiario la sociedad griega".

No obstante, ha aclarado que no existe riesgo de contagio a otros países de la Unión Europea porque la Eurozona se encuentra en mejores condiciones que en 2012. "Estamos blindados respecto a los avatares que puedan ocurrir en Grecia o en cualquier otro lugar", ha apuntado.

El secretario de Estado de Economía ha defendido que el avance más importante de los últimos años ha sido la solidaridad europea que se ha visto plasmada en los distintos programas de ayuda implementados en varios países europeos. Desde su punto de vista, cuando las medidas se han aplicado de forma rigurosa se han convertido en un éxito, como ocurrió en el caso de Irlanda o Portugal. "Creo que la gente es consciente de que los sacrificios que ha habido que hacer para estabilizar la economía están teniendo sus frutos", ha zanjado

Mostrar comentarios