El Ibex 35 se desploma un 5,92% por las dudas sobre la deuda pública

  • Es la mayor caída desde noviembre de 2008 y el sexto mayor en la historia del índice. La incertidumbre sobre larecuperación económica española y el desplome del sector bancario, conBBVA y Santander a la cabeza, dejan al principal indicador de la Bolsaespañola en 10.241 puntos. De nuevo, el mercado español da la nota, yaque sus pérdidas llegan a duplicar a la del resto de indicadoresinternacionales.
La Bolsa española abre en negativo y el Ibex cede el 0,09 por ciento
La Bolsa española abre en negativo y el Ibex cede el 0,09 por ciento
Ana P. Alarcos

Nuevo golpe para el principal indicador de la bolsa española. Ya amanecía en negativo, con unas pérdidas suaves del 0,09%, situándose por debajo de los 10.900 puntos. Además de la presión que dejaban las pérdidas del Nikkei de Tokio, el Ibex esperaba impaciente una reacción en el valor de las acciones de Banco Santander, que presentaba sus resultados económicos antes de la apertura de mercado y traía buenas noticias: superaba las previsiones de los expertos al conseguir un beneficio neto atribuido de 8.943 millones de euros en 2009, un 0,7% más.

A pesar de que en los primeros compases de la sesión la entidad de Emilio Botín conseguía revalorizar sus títulos, a la hora de actividad del mercado se ha dado la vuelta y volviendo a su color coporativo: el rojo. Al ser uno de los pesos pesados del Ibex 35, el sector financiero ha secundado el rumbo negativo. A las 10.30 horas, el parqué madrileño perdía un 2,4%, con los treinta y cinco valores en negativo.

Ferrovial es la cotizada más castigada al retroceder un 4,7%. Gamesa seguía su estela al perder un 4,66%. Los dos grandes bancos,Santander y BBVA se desplomaban un 4,15% y un 4,09%. La constructora Sacyrtambién cedía más de cuatro puntos porcentuales. Banesto, Popular y Banco Sabadell se dejaban cerca de un 3%, mientras queBankinter se resistía a superar el 2% de pérdidas. Otros grandes valores comoRepsol YPF y Telefónicacaían más del 1,2%, mientras que Iberdrola perdía un 1,68%.

Tanto el mercado contínuo como los principales indicadores europeos seguían la misma tendencia bajista del indicador español de referencia. El Indice General de Madrid perdía un 2,27%, mientras que el Dax alemán se dejaba un 0,64%, el CAC 40 de París un 0,65% y el FTSE 100 de Londres un 0,70%. El PSI portugués es el indicador europeo con mayores retrocesos, al ceder más de un 3,4%.

A las 12.45 horas la situación seguía prácticamente sin cambios. Todos los valores perdían posiciones, lo que llevaba al indicador de referencia en España a dejarse un 2,52%.  Ferrovial mantenía el liderato las pérdidas y el sector bancario seguía protagonizando las pérdidas por sectores. Sin embargo, había una novedad: el Ibex 35 marcaba un récord, el mínimo intradía anual al caer hasta los 10.569 puntos, el nivel más bajo en lo que va de 2010.

Más allá de los resultados empresariales y de la influencia del resto de mercados internacionales, el mercado español sigue resentido ante las dudas sobre la deuda española. Ayer el Gobierno confirmó quela deuda española va a continuar aumentando hasta 2012, cuando llegará al 74,3% del PIB.  La incertidumbre que ha despertado España en los últimos días se ha cebado con el mercado de valores en esta jornada. A las 15.45 horas, el Ibex agrandaba las pérdidas y caía por encima del 4,5%, un descenso que el selectivo no vivía desde marzo del año pasado. Además del sector financiero, las constructoras también han vivido una jornada difícil de digerir. Ferrovial, por ejemplo, se desplomaba más de un 10% a esas horas.


Wall Street, por su parte, también empezaba la sesión con dudas y con el ojo puesto en los datos del paro de Estados Unidos. A las 16.00 horas, los Nasdaq tecnológicos se dejaban un 1,6%, igual que el S&P 500. Mientras, el Dow Jones industrial se resistía a caer por encima del 1,5%. Al final la cifra ha sido peor de lo esperado: las peticiones de subsidio por desempleo han aumentado en 8.000 solicitudes, otro motivo para desestabilizar a la bolsa de Nueva York, cuyos indicadores empiezan a acumular pérdidas cercanas al 2%. A las 18.00 horas, tanto los Nasdaq como el S&P 500 se dejaban más de un 2%, mientras que el Dow Jones amplía su retroceso hasta el 1,91%.

De nuevo, el mercado español daba la nota a nivel internacional. Su caída del 5,92% doblaba la de los principales indicadores del Viejo Contiente y se remontaba a los desplomes de finales de 2008, concretamente al 6 de noviembre de ese año, cuando retrocedió un 6,3%. A pesar de ello, la jornada se ha complicado en toda Europa. El DAX 30 alemán retrocedía un 2,43%, el CAC 40 de París un 2,57%, mientras que el FTSE 100 británico perdía un 2,20%. El PSI de Portugal también recibía un duro mazazo: se desplomaba un 4,84%. 

En España el protagonista ha sido la constructora Ferrovial, que ha perdido un espectacular 11,46%, por su abultada deuda y su vínculo con las entidades financieras. El segundo valor que más ha retrocedido es Banco Santander, que se desplomaba un 9,66% y arrastraba consigo a otros bancos: BBVA, otro peso pesado, perdía un 7,54%, Banesto un 6,27%, Popular un 6,23%, Sabadell un 6,09% y Bankinter un 4,54%. OHL y Telecinco también se han dejado muchos puntos. En concreto, un 9,46% y un 9,26% concretamente. Grandes valores como Repsol YPF o Iberdrola se han dejado un 3,55% y un 4,71%. Ebro Puleva y Criteria CaixaCorp son los dos únicos valores que han perdido menos de un 3%. Mientras, el mercado continuo ha perdido un 6,08% de su valor.

Mañana acaba la tercera semana en rojo para la Bolsa española. Hoy ha perdido los 10.300 puntos, casi 2.000 menos que los que obtuvo en los máximos anuales de principios de enero. El retroceso de hoy es el mayor desde el 6 de noviembre de 2008 y el sexto mayor en la historia del indice. Para algunos analistas, "las correcciones de las últimas semanas son normales", pero perder el umbral de los 10.000 puntos rompe un poco esa teoría. Perder esa barrera ya son palabras mayores.

Mostrar comentarios