El IBEX 35 sube el 0,54 % y se queda a las puertas de los 10.700 puntos

  • La Bolsa española ha subido hoy el 0,54 % y se ha quedado a las puertas de los 10.700 puntos tras el alza del PIB de Alemania y EEUU, aunque la falta de tendencia clara de la apertura de Wall Street, por mor de la caída de la confianza del consumidor, ha frenado al mercado nacional.

Madrid, 25 nov.- La Bolsa española ha subido hoy el 0,54 % y se ha quedado a las puertas de los 10.700 puntos tras el alza del PIB de Alemania y EEUU, aunque la falta de tendencia clara de la apertura de Wall Street, por mor de la caída de la confianza del consumidor, ha frenado al mercado nacional.

Así, en una sesión en la que el rendimiento del bono español cotiza de nuevo en mínimos históricos, el principal selectivo, el IBEX 35, ha sumado 57,10 puntos, el 0,54 %, hasta los 10.699,60 puntos, con lo que las ganancias del año repuntan al 7,89 %.

Pese a que la Bolsa española comenzó la sesión sin apenas fuerzas, entre las pérdidas y las leves ganancias, poco después se animaba tras conocer el dato del PIB de Alemania, que ha crecido en el tercer trimestre el 0,1 %, y una tasa interanual de 1,2 %.

Animaba también al mercado nacional la renovación de los mínimos históricos del rendimiento del bono español a diez años, y ello antes de que el Tesoro colocara 4.107 millones, más de lo previsto, en letras a tres y nueve meses, a menores interés.

Así, a media sesión, el IBEX 35 lideraba las alzas de Europa y se acercaba a los 10.800 puntos, gracias también a las previsiones al alza de la OCDE, acerca del crecimiento español tanto para este año (1,3 %) como para el próximo (1,7 %).

No obstante, la OCDE ha rebajado sus expectativas de crecimiento para la mayor parte de los países de la zona euro, y ha alertado de la amenaza que supone para la economía mundial el parón que sufre la región como conjunto, donde no se descarta al riesgo de deflación.

De la misma manera, ha advertido a Francia y Alemania, a los que reprocha que con su inmovilismo están arriesgando que la zona euro se instale en un periodo prolongado de estancamiento económico.

Pese a esta advertencia, los inversores estaban a la espera de conocer el PIB de Estados Unidos, cuya economía ha crecido a un robusto ritmo anual del 3,9 % en el tercer trimestre, por encima de lo estimado,.

No obstante, Wall Street abría con dudas, afectado por la caída inesperada de la confianza de los consumidores.

Ello provocaba que la Bolsa española redujera sus ganancias, que le han llevaron a rozar durante la sesión los 10.800 puntos, y terminara con un alza de solo el 0,54 %, levemente por debajo de los 10.700 puntos.

En Europa, París ha ganado el 0,32 %; Milán, el 0,42 %; Fráncfort, el 0,77 %; y Londres, el 0,02 %.

De los grandes valores del IBEX 35; Santander, que hoy ha nombrado nuevo consejero delegado a José Antonio Álvarez, ha subido el 1 %; Telefónica, el 0,83 %; BBVA, el 0,81 %; e Iberdrola, el 0,51 %.

Por el contrario, Inditex y Repsol han perdido el 0,43 %, respectivamente.

Abengoa ha sido hoy el valor más alcista del IBEX 35, al subir el 4,20 %, seguido de BME, el 2,77 % y Gamesa, el 2,57 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Bankia, al dejarse el 1,70 %, seguida de ArcelorMittal, el 1,57 % y DIA, el 1,37 %.

En el mercado continuo, Inypsa se ha disparado el 40,63 %, después de que Ecología y Tecnología del Medio Ambiente (ECM) haya manifestado su intención de quedarse con el 20 % de la compañía.

Edreams ha sido la que más ha caído, el 5,86 %, en una sesión en la que la Bolsa ha negociado más de 5.600 millones.

Mostrar comentarios