El Ibex ahonda en las caídas y se deja más de un 1,5%

  • El principal indicador de la bolsa española encara la última jornada de la semana sin salir de los números rojos. Las dudas vuelven al parqué, después del cierre dispar de Wall Street y de la pasividad del Nikkei japonés, que ha terminado plano. Los inversores siguen esperando noticias sobre Grecia.
El Ibex se deja un 0,42% en la apertura hasta los 8.500 enteros
El Ibex se deja un 0,42% en la apertura hasta los 8.500 enteros
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española encara la última jornada de la semana con caídas cada vez más acusadas. Si empezó el día en torno al 0,5%, llegados a la media sesión, los números rojos engordaban por encima del 1,5%. Las dudas vuelven al parqué, después del cierre dispar de Wall Street y de la pasividad del Nikkei japonés, que ha cerrado plano.

Y es que los inversores siguen muy pendientes de Grecia. Primero, porque la troika, el grupo formado por el FMI, la UE y el BCE, sigue de visita en el país. Y, segundo, porque el lunes los líderes de la eurozona se reunirán en un encuentro extraordinario para intentar desbloquear el siguente tramo del rescate al país heleno.

Al menos, el primer ministro griego se ha mostrado esta semana muy convencido de que recibirá esos 8.000 millones de euros a tiempo para pagar sus deudas y evitar la quiebra. Además, hoy visitará a Sarkozy para presentarle sus nuevos ajustes y ganarse su confianza, igual que hizo con Merkel hace tres días.

No obstante, las bolsas europeas amanecieron con recortes a la espera de que se conociesen más noticias sobre la crisis helena. De hecho, el Dax alemán cae un 1,1%, el Cac francés un 0,9% y el Ftse británico un 0,8%.

Estos descensos vienen de la mano de las dudas de anoche en Wall Street, donde el Dow Jones de industriales cerró con alzas del 1% y el Nasdaq tecnológico con un recorte del 1%, y del cierre descafeinado del Nikkei japonés, que ha terminado la sesión plano.

Además, el tono bajista de las plazas de referencia del Viejo Continente también ha arrastrado al euro, que pierde la referencia de 1,36 dólares en la que se movió ayer. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se amplía ligeramente hasta 311 puntos básicos, tres más que ayer.

Tras las subidas generalizadas durante la jornada de ayer, el Ibex despierta hoy con la mayoría de sus valores en negativo y sólo cuatro al alza, encabezados por Gamesa, que se anota un 3,43%, seguido de BBVA (+0,49%), Sabadell (+0,04%) y Técnicas Reunidas (+0,02%).    

En los primeros compases, los que más pierden son FCC (-3,17%), Iberia (-1,41%), Abengoa (-1,12%), Ebro Foods (-1,01%), Endesa (-0,93%), ACS (-0,92%), Inditex (-0,87%), Sacyr (-0,86%), BME (-0,43%) y Mapfre (-0,42%).  

Por otro lado, el mercado estará muy pendiente de cómo reaccione el sector financiero a las noticias que de el Banco de España. Y es que hoy el regulador se pronunciará sobre el estado de salud de las cajas de ahorros, sus planes para recapitalizarse y a quiénes va a intervenir.

Mostrar comentarios