El IBEX baja un 1,40 por ciento y pierde la cota de los 10.700 puntos

  • Madrid.- La Bolsa española bajó un 1,40 % en la sesión bursátil de hoy y perdió la cota de los 10.700 puntos en una jornada en la que el rojo de las pérdidas tiñó la mayoría de los parqués europeos y en la que los bancos lideraron los recortes en el mercado de renta variable español.

La bolsa española sigue con la recogida de beneficios y el IBEX cae el 1,28 por ciento
La bolsa española sigue con la recogida de beneficios y el IBEX cae el 1,28 por ciento

Madrid.- La Bolsa española bajó un 1,40 % en la sesión bursátil de hoy y perdió la cota de los 10.700 puntos en una jornada en la que el rojo de las pérdidas tiñó la mayoría de los parqués europeos y en la que los bancos lideraron los recortes en el mercado de renta variable español.

Los analistas consultados señalaron que la de hoy volvió a ser una jornada de recogida de beneficios por parte de los inversores, que aún analizan el anuncio realizado por el Gobierno sobre la posible entrada del Estado como accionista en las cajas de ahorros y en los bancos que no cumplan los nuevos requisitos mínimos de capital.

En el principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, los mayores recortes los lideró Bankinter, que retrocedió un 5,16 % lastrado por las posibles necesidades de capital obligatorio para cumplir esos requisitos, si bien los analistas consultados señalaron que aunque ahora no llegue al "core capital" del 8 % demandado, es una entidad con recursos para alcanzarlo sin grandes problemas.

También bajaron con fuerza en el IBEX Sacyr Vallehermoso (4,33 %), Gamesa (3,18), Santander (3,13), BBVA (2,92), FCC (2,28), Banco Sabadell (2,18 %) y Popular (1,93 %), mientras que escaparon de las pérdidas las acciones de Amadeus, que subieron un 4,08 %, Acerinox (2,42), Indra (1,16%), Ebro Foods (0,79), ACS (0,54), Criteria (0,5), Arcelor (0,22) y Mapfre (0,12), así como Grifols que cerró la sesión sin variación con respecto a la jornada precedente.

Entre los grandes valores del mercado también bajaron Telefónica el 0,54 %; Iberdrola, el 0,95 % y Repsol YPF el 1,49 %.

En una sesión en la que la autoridad que gestiona el fondo de rescate europeo (FEEF) confirmó que ha colocado con éxito entre inversores institucionales sus primeros bonos de deuda para financiar la ayuda a Irlanda por 5.000 millones de euros, el Tesoro Público español adjudicó 2.244 millones en letras a tres y seis meses y redujo el interés que ofrece por ellas.

La Bolsa española se movió durante la mayor parte de la jornada bursátil en el terreno de las pérdidas y a su caída colaboró la apertura en negativo de la Bolsa de Nueva York, que abrió a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,16 % media hora después del inicio de la sesión tras conocerse que el precio de la vivienda en EEUU cayó por segundo mes consecutivo.

La prima de riesgo que se paga por invertir en deuda soberana española en comparación con la alemana, que se ha reducido cerca de un 30 % en los últimos 15 días, subió hoy ligeramente y se colocaba al cierre de la Bolsa en 220 puntos básicos.

En el mercado continuo, la caída más profunda fue la de Colonial (que bajó un 5,26 %), Bankinter (5,16) y Tecnocom (4,69), mientras que las revalorizaciones más destacadas fueron las de Amadeus, que se revalorizó un 4,08 %, CAF un 3,29 y Reyal Urbis, un 3,13.

El euro se mantuvo en los 1,36 dólares, mientras que el precio del barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- cayó hasta los 95,25 dólares.

En Europa, París bajó un 0,34 %; Londres un 0,44 y Fráncfort un 0,34 %.

Mostrar comentarios