El IBEX cae el 0,86 % a mediodía pendiente del pacto fiscal en EEUU

  • El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía a mediodía un 0,86 %, una vez conocido el veredicto de Bruselas sobre los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados y más pendiente de las negociaciones para alcanzar un pacto fiscal en Estados Unidos.

Madrid, 28 nov.- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía a mediodía un 0,86 %, una vez conocido el veredicto de Bruselas sobre los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados y más pendiente de las negociaciones para alcanzar un pacto fiscal en Estados Unidos.

A las 12.00, el selectivo español perdía 67,50 puntos y se situaba en 7.796 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,95 %.

Más moderados eran los descensos del resto de mercados europeos, del 0,16 % en Fráncfort, del 0,26 % en Londres, del 0,30 % en Milán, y del 0,31 % en París.

Victoria Torre, responsable de Análisis de Self Bank, ha explicado que las principales bolsas europeas han abierto la sesión a la baja, en línea con lo vivido ayer en Wall Street, debido a la ralentización en las negociaciones sobre el abismo fiscal que afronta Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, instará hoy al Congreso a que prorrogue los recortes tributarios para la clase media y tome medidas contra el temido "precipicio fiscal".

No obstante la expectación que suscitan los problemas fiscales al otro lado del Atlántico, la analista de Self Bank ha indicado que los inversores están pendientes del sector bancario, tras conocerse el veredicto comunitario sobre los planes de reestructuración y recapitalización de Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, entidades controladas por el Estado.

Bruselas ha impuesto a estas entidades reducciones del balance de más del 60 % antes de 2017.

Asimismo, Victoria Torre ha apuntado al Banco Popular, que hoy agota el plazo de suscripción preferente de su ampliación de capital, como uno de los protagonistas de la sesión.

Bankia y Banco de Valencia se encuentran suspendidas desde antes del inicio de la sesión, en tanto que el Popular lideraba las alzas del selectivo con un repunte del 5,05 %.

En cuanto al resto de entidades financieras, Caixabank se revalorizaba el 0,68 %, Bankinter perdía el 0,30 %, Sabadell, el 1,23 %, Santander, el 1,20 %, y BBVA, el 1,40 %.

Por lo que respecta al resto de grandes valores del mercado, Iberdrola encajaba el mayor descenso del índice, del 2,61 %, Telefónica perdía el 1,26 %, Repsol, el 1,19 %, e Inditex subía el 0,54 %.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 347 millones de euros, de los que 39,8 correspondían a Iberdrola, 39,3 a Santander, y 39 a Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro permanecía sin apenas cambios frente a la moneda única estadounidense y se cambiaba a 1,292 dólares.

Mostrar comentarios