El Ibex cae un 2% entre el temor a un impago de Grecia y la resaca electoral

    • La bolsa mantiene la cota del 11.300 puntos y la prima de riesgo se situó en cerca de los 117 puntos básicos con los que cerró el viernes. El euro se desinfló por debajo de los 1,10 dólares.
    • Los analistas coincidieron que pese a la importancia de los comicios locales, los resultados no deberían tener un gran efecto en la bolsa, que debería comportarse como el resto de mercados europeos.
Nace la patronal del MAB para impulsar el crecimiento y la financiación de las empresas en expansión
Nace la patronal del MAB para impulsar el crecimiento y la financiación de las empresas en expansión
E. Morales

El incierto escenario electoral tras el 24 de mayo, pero sobre todo la preocupación ante la negativa de Grecia a pagar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -una intención que fue adelantada por el ministro griego aunque luego fue matizada por el propio Ejecutivo heleno- marcaron hoy la jornada bursátil, en la que una parte de los mercados europeos y el estadounidense permanecieron cerrados por ser festivo.

El Ibex 35 cayó finalmente un 2,01%, pero buena parte de la jornada la caída superó ese porcentaje. Pese a todo consiguió mantener la cota de los 11.300 puntos -se quedó en 11.322-.

Esta fue la evolución negativa del selectivo español en la jornada posterior a los comicios, que arrancó con una caída del 1,53%, hasta los 11.377,5 puntos, si bien se moderó en los minutos posteriores para a continuación no parar de descender hasta registrar caídas superiores al 2% a media sesión.

Finalmente, el índice español logró mantener el umbral de los 11.300 puntos después de cerrar la semana pasada en 11.554,2 puntos, con una subida acumulada semanal del 2,09%, a pesar de que acabó el viernes con una caída del 0,36%.

La evolución bursátil del parqué madrileño este lunes se sucede sin la referencia de los mercados alemán, británico y estadounidense, cerrados por festivo. Estados Unidos celebró el Día de los Caídos.

Por su parte, la prima de riesgo, la diferencia entre el bono español a diez años y el bono alemán a diez años, se sitúa en el entorno de los 117 puntos básicos con los que cerró el pasado viernes. Mientras que el euro se desinfló por debajo de los 1,10 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo griega se afianzó por encima de la barrera de los 1.000 puntos, fundamentalmente por las reiteradas advertencias de un Gobierno griego que no está dispuesto a abonar la factura con el FMI, que vence el próximo 5 de junio, una situación que puso en guardia a los inversores. El ministro de Interior griego dejó clara esta intención, pero horas más tarde el portavoz del Gobierno griego,Gabriel Sakellaridis, anunció que sí que va a hacer frente a los pagos al FMI, "pero que necesita un acuerdo en Europa pronto".La previsión de los analistas

El resultado de las elecciones municipales y regionales no afectará a la evolución del Ibex 35 en la jornada del lunes, según diversos analistas consultados por Europa Press el pasado domingo.

"A pesar de la gran importancia a nivel político con la que cuentan estos comicios, no creemos que los resultados se usen más que como una vaga excusa para que el lunes unos decidan comprar y otros prefieran vender", señaló el analista de XTB Rodrigo García.

Mientras, el analista de IG Daniel Pingarrón aseguró que los comicios no han tenido "ningún efecto" sobre la deuda ni la Bolsa española antes de su celebración, lo que apunta a que mañana tampoco se apreciará un comportamiento diferenciado entre los activos españoles y los del resto de Europa.

Mostrar comentarios