El Ibex cierra con alzas del 1,3% después del sí alemán al fondo de rescate europeo

  • El principal indicador de la bolsa española ha terminado el día con una subida del 1,32% y al borde de los 8.600 puntos, después de que el Parlamento alemán haya dado luz verde a la ampliación del fondo de rescate europeo a los países en problemas. Así, la esperanza vuelve a las bolsas, que continúan su camino alcista.
La Bolsa española sube el 1,32 por ciento tras el apoyo de Alemania al fondo de rescate
La Bolsa española sube el 1,32 por ciento tras el apoyo de Alemania al fondo de rescate
A.P.A.

La bolsa española ha retomado la senda alcista. Después del pequeño respiro de ayer, cuando el Ibex perdió un 0,6%, las compras han vuelto a instalarse en el parqué madrileño, aplaudiendo las noticias esperanzadoras que llegan desde Alemania.

De hecho, la aprobación en el Parlamento germano del fondo de rescate europeo para los países en problemas ha sido aplaudida por las principales bolsas europeas, que han cerrado otra jornada de subidas. En el Ibex, en concreto, la noticia ha servido para recuperar un 1,32% y cerrar en la cota de los 8.592,50 puntos.

Mientras, el Dax alemán se ha apuntado un 1%, el Cac francés un 0,8%, el MIB italiano un 1,2% y el PSI portugués un 0,5%. En cambio, el Ftse británico, que no se encuentra tan afectado por los problemas de la eurozona, ha cerrado con un descenso un 0,7%.

Tal ha sido la inyección de positivismo del sí quiero germano que las plazas continentales han pasado por alto los malos datos que se han conocido en las últimas horas. Por un lado, que la confianza económica en la eurozona y en la Unión Europea se haya desplomado en el mes de septiembre.

Por otro, la propuesta que hizo ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de imponer una tasa a los bancos para recaudar 55.000 millones anuales. También las palabras de Barack Obama, que ha vuelto a echar la culpa de sus problemas al sistema financiero europeo.

Por último, la cancelación de la salida a bolsa de Loterías y Apuestas del Estado, una noticia que se conoció anoche a última hora.

Y es que el mercado está muy pendiente de Grecia, donde la troika (el grupo formado por el FMI, la UE y el BCE) está de visita en el país para intentar desbloquear el siguiente tramo de rescate.

Aún así, el mercado tampoco espera grandes noticias, ya que los líderes europeos se reunirán el lunes para decidir si, finalmente, Grecia recibirá esos 8.000 millones.

Al menos, las perspectivas de este encuentro son positivas. Como apunta Soledad Pellón, de IG Markets, "la situación del país heleno se ha complicado tanto que ahora mismo en los mercados no cabe la posibilidad de que estando ya en el borde del precipicio las autoridades europeas no muevan ficha. Tienen que hacerlo cuanto antes dado que el tiempo juega en su contra y Grecia en cualquier momento podría dejar de pagar a funcionarios y pensionistas algo que ya anunció semanas atrás".

Ya en el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable frente al dólar por encima del tipo de cambio de 1,36 unidades, mientras que, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sigue rondando los 310 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, la mayor subida ha estado protagonizada desde el primer momento por FCC, que se ha disparado un 14,56%, seguida de Iberia (+3,95%) y Abengoa (+3,39%). En cambio, las mayores pérdidas las han encabezado Amadeus (-0,74%) y Red Eléctrica (-0,51%).

Mostrar comentarios