El Ibex cierra con descensos del 1,2%, pero salva los 10.200 puntos

  • El selectivo ha cerrado su tercera jornada en negativo con descensos del 1,22% y en los 10.204 enteros. La rebaja de rating de Portugal por parte de Moody's y la decisión de China de subir los tipos de interés no han gustado a los inversores, que han deshecho posiciones en todas las bolsas europeas. Mientras, la prima de riesgo ha roto los 260 puntos básicos.
El Ibex 35 cae un 1,32% y pierde los 10.400 puntos
El Ibex 35 cae un 1,32% y pierde los 10.400 puntos
lainformacion.com

El selectivo ha cerrado su tercera jornada en negativo con descensos del 1,22% y en los 10.204 enteros, casi 100 puntos por encima del mínimo que ha marcado a lo largo del día.

La rebaja de rating de Portugal por parte de Moody's y la decisión de China de subir los tipos de interés no han gustado a los inversores, que han deshecho posiciones en todas las bolsas europeas. De hecho, Europa termina el día con fuertes caídas, sobre todo, en los países de la periferia. Así, el PSI luso ha caído un 3%, el MIB italiano un 2,5%, el Cac francés un 0,6%, el Ftse británico un 0,5% y el Dax alemán un 0,2%.

Y es que el mercado sigue muy pendiente de cualquier novedad que exista en torno a la crisis de deuda en la eurozona, y la última no ha sido muy alentadora: la agencia de calificación Moody's anunció ayer una rebaja de cuatro escalones de la nota de la deuda lusa, que ahora está al nivel de bono basura.

Como explica Iván San Félix, de Renta 4, "la rebaja de Portugal es lo que más preocupa. El diagnóstico que ha dado la agencia es malo, e incluso insinúa que el país necesita más dinero".

Mientras, desde IG Markets, Soledad Pellón asegura que "toda la confianza ganada la semana pasada tras la aprobación del plan de austeridad griego se ha volatilizado con la bajada de rating de Portugal, que, además, tenía hoy que hacer frente a una subasta de deuda que se ha visto influida negativamente por la noticia. Portugal ha tenido que pagar más intereses y ha visto un descenso de la demanda de su deuda a causa de este hecho".

Por eso, la noticia ha caído como un jarro de agua fría a los mercados europeos, que, hasta ayer, corregían con calma los excesos alcistas de la semana pasada. Hoy, en cambio, las ventas se han impuesto desde primera hora en el Viejo Continente, que también está pendiente de la reunión del BCE de mañana, en la que podría anunciar una subida del precio del dinero en la eurozona.

Por si fuera poco, China ha anunciado una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto para frenar la inflación. Es la tercera vez que el gobierno chino decide incrementar el precio del dinero en lo que llevamos de año y la preocupación de que la economía asiática se desacelere se ha contagiado en los mercados.

Incluso en Wall Street, donde, además de estas noticias, también está cotizando a la baja el mal dato del sector servicios.

En el mercado de divisas, el euro termina la sesión por encima del tipo de cambio de 1,43 dólares, muy alejado de los 1,45 dólares que llegó a tocar ayer. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha ampliado hasta los 265 puntos básicos, desde los 250 puntos básicos en los que ha arrancado el día.

De vuelta al Ibex, sólo cuatro valores han conseguido cerrar en positivo: Endesa, que ha sumado un 0,8%, Repsol y Grifols, que han crecido un 0,5%, y Abnegoa, que se ha anotado un 0,2%.

En cambio, las mayores caídas las han protagonizado Bankinter y Telecinco, que se han desplomado un 3,6%, Indra, que ha perdido un 2,7%, Sabadell, que ha cedido un 2,6%, y BBVA, que ha caído un 2,5%. Mientras, Santander ha perdido un 2,1%, Iberdrola un 1,1%, Telefónica un 0,7% e Inditex, un 0,5%.

Mostrar comentarios