El Ibex cierra con descensos del 1%, pero salva los 10.000 puntos

  • El selectivo español no ha podido evitar los números rojos y ha terminado la jornada con una caída del 1%. Sin embargo, las alzas de Wall Street han permitido al Ibex mantener la cota psicológica de los 10.000 puntos. La sesión ha estado marcado por la decisión de Europa de retrasar hasta julio las ayudas a Grecia y la ampliación de las primas de riesgo de la periferia.
El IBEX cae el 1,70 por ciento y pierde los 10.000 puntos a mediodía
El IBEX cae el 1,70 por ciento y pierde los 10.000 puntos a mediodía
lainformacion.com

El selectivo español no ha podido evitar los números rojos y ha terminado la jornada con una caída del 1%. Sin embargo, las alzas de Wall Street han permitido al Ibex mantener la cota psicológica de los 10.000 puntos. La sesión ha estado marcado por la decisión de Europa de retrasar hasta julio las ayudas a Grecia y la ampliación de las primas de riesgo de la periferia.

De hecho, la noticia de que el Viejo Continente ha aplazado hasta el 3 de julio la solución a los problemas helenos ha asestado un duro golpe a los países periféricos, que han visto cómo sus bolsas y sus bonos han sufrido un castigo severo.

El PSI portugués, por ejemplo, ha caído un 1,8%, mientras que el MIB italiano se ha dejado más de un 2%, después de que la agencia Moody's decidiera el viernes poner en perspectiva negativa la deuda del país mediterráneo.

Estas pérdidas están lejos de las que han registrado el resto de plazas europeas, donde los castigos han sido más moderados. De hecho, el Dax alemán ha perdido un 0,2%, el Ftse británico un 0,4% y el Cac francés algo más de medio punto. Y es que los inversores han frenado las ventas después de comprobar que reinan las compras en la bolsa de Nueva York.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha reducido ligeramente a última hora, hasta marcar 263 puntos básicos y una rentabilidad del 5,58%, según los datos de Bloomberg.

En cambio, en el resto de la periferia, las tensiones se han prolongado hasta el último momento. Por eso podemos decir que, una vez más, los inversores han sacado a España del saco de los países europeos de alto riesgo.

Sin embargo, como recuerda Jorge Lage, de CM Capital Markets, "mientras no se solucione la crisis de Grecia, la bolsa no podrá subir con fuerza". Por eso, todo apunta a que el mercado de valores español seguirá en plena travesía por el desierto, al menos, dos semanas más.

El que también ha cogido aire a última hora ha sido el euro, que ha logrado recuperar el nivel de los 1,43 dólares en la recta final del día.

De vuelta al Ibex, tan sólo dos valores han logrado cerrar la jornada al alza. Uno de ellos es Iberia, que se ha disparado más de un 2% en plena tormenta bursátil, y el otro es BME, el gestor de la bolsa española, que ha avanzado un suave 0,2%.

En cambio, la parte baja de la tabla ha contado con varios protagonistas, que han estado capitaneados por Gamesa, que se ha desplomado más de un 7%. Mientras, Mapfre ha cedido un 3%, Telecinco un 2,7%, Popular y Acciona un 2,3%, y Acerinox, Abengoa y FCC, que han perdido un 2%.

En el grupo de los grandes valores han destacado las caídas de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que han retrocedido un 1,1% y un 1,4%, respectivamente. Iberdrola, Telefónica y Repsol, por su parte, han caído un 0,7%, mientras que Inditex ha bajado un 0,4%.

Mostrar comentarios